Inicia Gobernador gira de trabajo por los municipios serranos
Inicia Gobernador gira de trabajo por los municipios serranos con entrega de obra y apoyos educativos
En la Sierra se siguen dando pasos firmes, entregando obras con sentido social, expresó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, en el arranque de su gira de trabajo por los municipios serranos, donde entregará infraestructura y apoyos educativos, además de supervisar avances de proyectos que están en marcha.
Como parte del programa de desarrollo social ‘Hombro con Hombro por tu Economía Familiar’, que tiene como objetivo apoyar a las familias queretanas identificadas como vulnerables, el mandatario estatal anunció la distribución de vales de 500 pesos para adquirir artículos de primera necesidad y medicamentos, con los cuales más de 80 mil familias de todo el estado se verán beneficiadas y en los municipios que presentan mayores índices de marginación se realizará una entrega doble de vales.
Detalló que en Pinal de Amoles son más de 4 mil 900 vales los que entregaran, a fin de apoyar a familias que viven con tres o más carencias sociales, resultado que arrojó el ‘Levantamiento de Información Socioeconómica 2017 Hombro con Hombro’.
En el marco de la entrega de obra de rehabilitación general, con recursos por 3.72 millones de pesos provenientes del programa nacional Escuelas al Cien, en la Secundaria General “Ignacio Manuel Altamirano”, el gobernador destacó que con hechos ha demostrado su apoyo a los estudiantes serranos.
Durante su gira de dos días por la zona serrana, Domínguez Servién, precisó que se trata de obras de calidad a cargo de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y el Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Querétaro (IFEQ), con las que benefician a 350 estudiantes.
Recordó que en los municipios que componen la zona serrana han mejorado casi 90 planteles de todos los niveles, con una inversión de 142 millones de pesos, “son escuelas que ya lucen un nuevo rostro, son comunidades educativas que se superan con un piso más parejo de oportunidades”.
Ante alumnos de la escuela Secundaria General “Ignacio Manuel Altamirano” que se fundó hace 33 años, destacó que hoy los estudiantes cuentan con internet en el plantel y con 12 equipos de cómputo, a fin de que tengan un mejor aprovechamiento haciendo uso de nuevas tecnologías.
El gobernador refirió que en Querétaro emprendieron la mayor ampliación de infraestructura educativa y de oportunidades en la historia del estado, muestra de ello es que el año pasado se realizó una obra educativa por cada día hábil del año, lo que da casi 700 en lo que va de la presente administración.
Agregó que su gobierno está asumiendo la responsabilidad de combatir todas las formas de pobreza, y hoy desde el municipio de Pinal de Amoles, arrancó el programa de Calzado Escolar, mediante el cual se entregarán más de 131 mil 200 pares de zapatos nuevos para dotar con calzado a estudiantes de mil 154 planteles de educación básica, de 550 localidades de todo el estado y tan solo aquí en Pinal de Amoles se entregarán 5 mil 584 pares de zapatos.
En la explanada de la cancha de usos múltiples, comunicó que nuevamente apoya a la economía de las familias serranas para este regreso a clases, por lo que se entregaron paquetes de útiles escolares gratuitos y libros de texto gratuitos del nuevo modelo educativo, en escuelas públicas de educación básica; además, se apoyó con uniformes deportivos gratuitos a todos los alumnos serranos que pasaron a primero de primaria y primero de secundaria; que en su totalidad fueron más de 45 mil uniformes.
La presidenta municipal de Pinal de Amoles, Gloria Inés Rendón García, calificó al gobernador como promotor de la educación y del gran avance del pueblo pinalsense, pues gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el municipio –dijo- es como hoy se cristalizan este tipo de proyectos, con la entrega de obra de infraestructura educativa.
El coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, explicó que en la escuela Secundaria General “Ignacio Manuel Altamirano” se trabajó en la reposición total de la cancha de usos múltiples, la impermeabilización de la totalidad de la escuela, el cambio de cancelería y herrería, la sustitución de 180 luminarias, rehabilitación eléctrica, pintura general, renovación total de los baños y la reconstrucción de la rampa vehicular.
Arturo Torres Gutiérrez, encargado de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, informó que el programa de entrega de zapato escolar va dirigido a apoyar la economía familiar, sumando los esfuerzos que ya hizo la USEBEQ en la entrega de la zona serrana de paquetes escolares y útiles por 16 mil 145 y 3 mil 150 uniformes a los alumnos de primaria y primero de secundaria.
“Este incentivo para la educación es pensando en el bolsillo de todos ustedes, para garantizar condiciones de igualdad y bienestar. El gobernador nos pidió diseñar una nueva forma de combatir la pobreza y la desigualdad, llevando los apoyos a quien más los necesita y que se entreguen de manera directa y transparente”.
El funcionario estatal comunicó que el año pasado en la SEDESOQ se hizo un diagnóstico y levantamiento de enseres en 908 localidades del estado, ubicando así a 80 mil personas que el día de hoy se encuentran viviendo con tres o más carencias, meta que se ha forjado el gobernador y en la que la Secretaría está trabajando para erradicar esa pobreza a través de los diferentes programas.
Dana Cecilia Huerta Martínez, alumna del 3- B, a nombre de la comunidad escolar de la Secundaria General “Ignacio Manuel Altamirano” dio la bienvenida al gobernador al municipio serrano y destacó el apoyo recibido, gracias al cual se rehabilitó de manera integral su institución educativa, “nuestro más sincero reconocimiento por su gran labor que realiza día a día por mejorar en todos los ámbitos al estado de Querétaro y hoy a Pinal de Amoles”.
Como parte de la gira de trabajo por los municipios serranos, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entregó la modernización del tramo carretero de San Pedro Escanela – San Pedro El Viejo, perteneciente al Circuito 3 de la Estrategia Conectando Querétaro.
Dicha modernización está compuesta por dos caminos, San Pedro Escanela a San Pedro El Viejo con 3.5 kilómetros y una inversión de 47.7 millones de pesos beneficiando a dos mil habitantes. Así como el camino San Pedro El Viejo a Piedra Parada con 2.5 kilómetros y 39.8 millones de pesos en beneficio de más de cinco mil habitantes.
Ambas intervenciones cuentan con seis metros de ancho, una estructura de pavimento de 53 centímetros de espesor, 354 señales viales, 18 kilómetros de pintura lineal, dos mil 300 metros de defensa metálica, obras de desalojo pluvial, seis kilómetros de cunetas, 38 alcantarillas y pasos de fauna, muros de contención, topes, rampas de acceso y banquetas.
Actualmente se encuentra en proceso de obra el último tramo vial a fin de dar por concluido con el Circuito 3.
En su mensaje, el mandatario estatal señaló que los proyectos que se llevan a cabo por parte de la actual administración tienen como objetivo impulsar el crecimiento y promover el bienestar social.
“Aquí estamos entregando obras que tengan sentido social, ¿qué es esto? Que les beneficie a cualquier habitante de cualquier comunidad o de cualquier vivienda, o escuela (…) obras que contribuyan y generen más productividad aquí en su hermosa comunidad”, dijo.
Domínguez Servién explicó que los municipios que están dentro de la estrategia Conectando Querétaro han recibido un total de mil 200 millones de pesos para la realización de tal proyecto, albergando 80 kilómetros de caminos que acortan distancias, dan seguridad, promueven la calidad de vida y conectan a más de 200 comunidades serranas.
Asimismo, informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante una bolsa de 86 millones de pesos iniciarán acciones de rehabilitación de caminos serranos que se encuentran en deterioro a consecuencia del uso e inclemencia del tiempo, como es el camino de Ahuacatlán a Santa Águeda, el de Embocadero a La Yerbabuena y el de El Llano de Huaxquilico.
En su intervención, el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, reiteró el compromiso del gobierno estatal por cumplir con los diversos programas que impacten positivamente a las y los queretanos.
Por su parte, la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Gloria Inés Rendón García, expresó su agradecimiento a las autoridades estatales por sumar al progreso social y atender las necesidades más urgentes de la población serrana.
Durante la entrega estuvieron presentes miembros del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado de Querétaro, autoridades locales, entre otros.