Espectaculos

Presentan Barbie muy «Catrina»

Barbie día de los muertos «atrapa»los reflectores con un sello muy mexicano

Sí, ahora, las chiquillas tendrán que decirle a la Barbie Enfermera que se prepare para atender a una paciente muy particular: la Barbie Día de Muertos. Las historias de fantasía creadas por las niñas que disfrutan de jugar a las barbies tendrán un sello especial y sobretodo muy mexicano.

Las tardes de diversión serán otras, pues la nueva integrante de la familia llega dispuesta a conquistar a miles de niñas ataviada en su vestido negro con corte de sirena con tonos coloridos y flores de cempasúchil, lo que va muy en línea con la celebración de dicha festividad en México.

Y no solo se trata de su ropa, la Barbie mexicana tiene un maquillaje que deslumbrará al resto de «sus compañeras de juego», y que la hacen lucir única y especial, ya que este es alusivo a la tradicional Catrina, incluyendo las famosas trenzas y mariposas entre sus cabellos.

¿Pero cómo es que Barbie Día de Muertos llegó al mercado?. La respuesta en sencilla: Mattel, Inc lo hizo posible.

La empresa estadounidense dedicada a la fabricación y distribución de juguetes se inspiró en la cultura mexicana y por ende en la celebración de dicho día para innovar y crear este producto, el cual ya es uno de los más sonados.

Sin embargo,las críticas no se hicieron esperar pues hubo voces que señalaron que es una apropiación cultural indebida.

Una Barbie muy «Catrina»

Por ejemplo, se cree que el Día de Muertos (2 de noviembre) es cuando se abre un portal a través del cual las almas de los muertos pueden convivir con las de los vivos, sin embargo Mattel señala que este producto se lanzó buscando que se conozca más sobre la cultura mexicana.

«Nuestra expectativa para la Barbie Día de Muertos es que le haga honor al festejo que millones de personas celebran y que introduzca sus ricos significados a aquellos que no están familiarizados con la tradición», dijo Michelle Chidoni, portavoz de la empresa de juguetes.

Por su parte, el diseñador de esta muñeca, Javier Meabe dijo que se inspiró en su ascendencia mexicana y experiencias personales que vivió desde niño a la hora de celebrar el Día de Muertos.

«Crecí yendo a México y mucha de mi inspiración surgió de cosas que recuerdo de cuando estaba creciendo», expresó, y agregó «sé lo importante que es honrar y respetar a la familia y los amigos que ya no están físicamente con nosotros».

Por lo pronto, las tardes de juego de las pequeñas del hogar ya pueden ser «engalanadas»con la Barbie Día de Muertos, la cual ya se vende en México, tanto en tiendas físicas como electrónicas.

Fue develada oficialmente el 12 de septiembre y ya puede ser adquirida aquí en Monterrey, por $1,599 pesos en: Julio Cepeda Jugueterías. En el empaque de Mattel puede leerse: «Barbie Día de Muertos» rinde homenaje a las tradiciones, los símbolos y las ofrendas que suelen verse en la celebración. «Esperamos que Barbie Día de Muertos te acompañe en esta tradición» cita el mensaje en la parte final.

El Horizonte Monterrey foto agencias