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Asignarán más recursos públicos para el Tren Maya

Amplían presupuesto para Tren Maya; erario público cargará con el proyecto

La aportación del Gobierno federal para el Tren Maya se disparó para 2020. Asignará 32 mil 800 mdp de recursos públicos para el proyecto y no 2 mil 500 mdp previstos.

Este año, el Gobierno federal asignará 32 mil 800 millones de pesos de recursos públicos para el Tren Maya y no 2 mil 500 millones de pesos como estaba previsto inicialmente, según Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Esta ampliación presupuestal, como otras que se hacen a lo largo del año, no se discuten en el Congreso, lo cual es criticado por especialistas.

El costo total del proyecto que pretende terminarse entre 2023-2024 será de 139 mil 100 millones de pesos y ahora se realizará con recursos públicos, ya que el propio Gobierno descartó la opción de hacerlo bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP).

Inicialmente se consideró la APP, con lo cual el 90 por ciento de recursos provendrían de la iniciativa privada y 10 por ciento del erario público, recordó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur.

Sin embargo, el Gobierno federal desechó este plan, porque no quería dejar una deuda al País con el financiamiento obtenido para este proyecto de aproximadamente mil 474 kilómetros, explicó.

La ampliación presupuestal será realizada por Hacienda en las próximas semanas, dijo Fonatur.

El organismo no detalló de dónde provendrán los recursos para este nuevo plan y se limitó a señalar que se derivarán ahorros previstos por la Administración Federal.

En tanto, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado dijo que: “Mediante el proyecto del Tren Maya, el Gobierno de México busca cerrar las brechas de desigualdad que se habían mantenido en el sureste del país, por lo que se trabajará con un nuevo modelo que vincule los objetivos de la conservación del patrimonio mundial y los del desarrollo sostenible”.

Tras recordar la antigua y sólida relación que existe entre México y la UNESCO, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos destacó que este convenio entre FONATUR y UNESCO México es un instrumento importante para cumplir con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El acompañamiento que la UNESCO en México propone a FONATUR para la implementación del Proyecto Integral de Desarrollo del Tren Maya contempla:

Coordinación interinstitucional para velar por los valores culturales y naturales de la zona desde una perspectiva integral
Detonar el potencial creativo de grupos y comunidades en favor de un desarrollo económico inclusivo
Promover la interculturalidad a través del reconocimiento de la diversidad cultural y del patrimonio cultural inmaterial de la región
Fortalecer la conservación del medioambiente, de los recursos naturales y el agua de manera comunitaria y retomando conocimientos tradicionales y ancestrales
Estrategia de comunicación que propicie la participación de la comunidad y ayude a la toma de decisiones informadas
El detalle de las acciones y estrategias que la UNESCO en México implementará para apuntalar el desarrollo sostenible e inclusivo en la zona del Proyecto Integral de Desarrollo del Tren Maya se presentará a principios del próximo año y se difundirá a través de todas las plataformas de la Oficina.

Foto: Zócalo | Agencia Reforma