Deportes

Beneficios de recurrir al ciclismo

¿Qué beneficios se generan al pedalear entre el tráfico, además de reducir la contaminación, conoce las ventajas de recurrir al ciclismo?.

En las congestionadas urbes de la actualidad, se recomienda cada vez más olvidar el coche y optar por la bicicleta. Además de evitar contaminación, recurrir al ciclismo tiene la ventaja de hacer un poco de ejercicio.

Pero, ¿Qué le ocurre a los pulmones al pedalear entre el tráfico? Un equipo de investigadores canadienses se dio a la tarea de averiguarlo, sus resultados fueron sorprendentes…

Los científicos, de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Fraser Valley, pidieron a voluntarios sanos pedalear unas bicicletas estacionarias dentro del laboratorio mientras utilizaban máscaras faciales que desprendían, ya sea aire purificado o aire con gases de escape.

Mientras tanto, a los partícipes se les midió el ritmo cardiaco, el uso de oxígeno y demás respuestas fisiológicas.

Lo que encontraron fue realmente extraño. Las personas reaccionaron ante el humo del diésel cuando pedaleaban a una intensidad baja, pero cuando lo hacían con vigor, sus reacciones fisiológicas eran indistinguibles de quienes respiraban aire puro. En general, las reacciones fisiológicas fueron leves.

«Esperábamos encontrar más efectos de la contaminación y una mayor respuesta fisiológica al pedalear con intensidad» dijo Michael Koehle, líder del estudio.

Después de todo, cuando uno se ejercita con fuerza la respiración se vuelve más rápida, por lo que se inhalan más contaminación. Además, se vuelve común respirar por la boca, donde el aire no pasa por los mecanismos naturales de filtración dentro de la nariz.

Una explicación sugiere que el cuerpo realiza tantos cambios durante el ejercicio intenso que abruman los efectos pequeños producidos por la contaminación. Los estudios preliminares sugieren que los beneficios de hacer ejercicio superan a los efectos de la contaminación.

Por lo anterior, como parte de la construcción de las ciclovías en la capital queretana, se tiene el propósito de ampliar las condiciones de movilidad a partir de los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad, y fomentar las alternativas no motorizadas para transitar por las vialidades. Para propiciar el reordenamiento de la vía pública, favorecer el orden, la seguridad, la salud personal y el cuidado del medio ambiente, este proyecto promoverá el uso de transporte no motorizado con la consiguiente disminución del tránsito vehicular y una mayor fluidez vehicular, por su parte, el uso de las bicicletas contribuirán a generar una nueva cultura a favor del transporte sustentable.

Foto Samuel Pérez Rios