Nacional

Busca México crédito del Banco Mundial

 

Busca México crédito del Banco Mundial para plan de identidad. Olga Sánchez Cordero, afirmó que este sistema representa una oportunidad única para garantizar el derecho a la identidad.

El Gobierno de México busca acceder a un crédito del Banco Mundial (BM) para financiar el denominado «Sistema Nacional de Identidad Digital«.

En una reunión virtual para negociar la obtención del crédito, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que este sistema representa una oportunidad única para garantizar el derecho a la identidad.

«Estamos enfocando nuestras capacidades institucionales para avanzar con esta negociación y poder dar los pasos siguientes en el menor tiempo posible», expresó.

«Por los beneficios que su implementación traerá para nuestro País y para las y los mexicanos en lo individual, en México tenemos un gran interés para acceder al crédito».

Sánchez Cordero aseguró a representantes del Banco Mundial que los recursos serán utilizados de manera eficiente, eficaz, transparente y honrada.

Tras afirmar que nuestro País cuenta con las fortalezas financieras para llevarlo a cabo, se comprometió a lograr la eficiencia del recurso.

«Para que cada peso invertido se materialice en resultados concretos en beneficio de nuestra población«, abundó.

«Estoy informada que hoy se dará cuenta del presupuesto requerido, de costo beneficio del proyecto y los impactos positivos que tendrán en nuestro País».

En dichas negociaciones intervienen representantes de la Secretaría de Hacienda, el Registro Nacional de Población (Renapo), Nacional Financiera y Banco Mundial.

El interés por este crédito se da luego de la aprobación de la nueva Ley General de Población, que obliga a establecer un Registro Nacional de Población basado en datos biométricos.

El proyecto
La Secretaria argumentó que el proyecto está fundamentado en el artículo cuarto de la Constitución, que establece que toda persona tiene derecho a la identidad.

Indicó que está estructurado en tres ejes; el primero es el mejoramiento de la calidad y cobertura de los servicios del Registro Civil mediante una actualización tecnológica y de recursos humanos para incluir la información biométrica.

El segundo es el diseño e implementación de un sistema de verificación y autenticación de identidades, a partir del fortalecimiento de alianzas y acuerdos.

Por último, el fortalecimiento institucional del Renapo de la mano de la adecuación del marco normativo y la gobernanza del sistema.

«Estoy convencida de que se trata de un proyecto vital, de vital importancia para la ciudadanía que fortalecerá las condiciones de gobernabilidad del Estado mexicano y del bienestar de la población», recalcó.

«La posibilidad de contar con una identificación digital facilitará la inclusión de todas las personas en México, como ustedes saben, las políticas de la Cuarta Transformación están guiadas por una máxima: no dejar a nadie fuera».

En la video reunión participaron el titular de Unidad de Crédito Público de Hacienda, José de Luna; el director para México del BM, Pablo Saavedra; y especialista Senior en Tecnologías de la información del BM, Henry Forero.

Por Agencia Reforma Grupo Zócalo foto agencias