Mundo

Congelan salarios de diputados en Nueva Zelanda

Primera ministra congela salarios de diputados en Nueva Zelanda

Jacinda Ardern explicó que el actual sistema que establece los incrementos salariales gubernamentales en Nueva Zelanda, no parece justo, y ahora se pretende que sea transparente.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, congeló los salarios de los parlamentarios del país por un año, mientras se revisa el sistema mediante el cual son establecidos.

La medida, establecida a través de un proyecto de ley urgente que será aprobada por el Parlamento, detuvo el aumento del tres por ciento que debería de haberse fijado a fines de este agosto, reportó la prensa del país de Asia Pacífico.

Se trata de valores. Estamos centrados en elevar el ingreso de quienes ganan menos a un estadio medio, explicó Ardern en su conferencia de prensa semanal, recién incorporada a sus funciones tras un permiso de maternidad.

Explicó también que el actual sistema que establece los incrementos salariales gubernamentales no parece justo, y ahora se pretende que sea transparente.

No consideramos que dado que estamos en la parte más alta de la escala salarial, debamos recibir un incremento, e insistió en que la actual formula no atiende sus expectativas.

Es absolutamente sabido que los parlamentarios estamos en la escala alta de ingresos comparados con otros neozelandeses, y no estamos cómodos con esa situación. Esta es nuestra respuesta, añadió.

En Nueva Zelanda los salarios de parlamentarios, jueces y otros órganos autónomos son establecidos por un cuerpo especial independiente.

De acuerdo con la actual tabla de percepciones, el salario anual de la primera ministra es de 471 mil 49 dólares neozelandéses (311 mil 555 dólares estadounidenses).

El salario anual de un parlamentario sin cargos adicionales como alguna presidencia, es de 163 mil 961 dólares neozelandéses (108 mil 444 dólares estadounidenses).

Foto: Imagen de archivo Por Notimex