Salud

Consecuencias en la salud por el nuevo horario

El cambiar de una hora a otra los relojes puede producir leves efectos en nuestro organismo, mientras el cuerpo se adapta al nuevo horario.

Las consecuencias del cambio de hora son transitorias, lo que demuestra el nuevo horario NO es muy distinto de la sensación que se produce cuando los lunes nos incorporamos al trabajo, después de haber desajustado nuestro horario el fin de semana con alguna actividad extenuante o una fiesta prolongada.

La consecuencia inmediata del cambio al nuevo horario, será modificar una hora a nuestro tiempo de sueño. Es la población infantil y los mayores de 50 años a los que más les cuesta adaptarse a este cambio.

La población infantil se verá influida y puede manifestarse en una mayor irritabilidad y en algunas ocasiones alteraciones en su alimentación, principalmente en los lactantes.

 Pero el organismo solo necesitará tres o cuatro días para adaptarse al nuevo horario. Aunque estos primeros días el cambio de horario suponga ciertos desajustes en el organismo, a la larga, y al armonizar nuestra actividad con los tiempos de luz solar, también se ve mejorado nuestro rendimiento.

Las personas jóvenes y sanas pueden experimentar sensación de cansancio, somnolencia, cierta desorientación o aturdimiento, falta de concentración, de energía o dificultad para dormir.

Además de niños y mayores, estos problemas los pueden sufrir en mayor medida aquellas personas que padecen algún trastorno neurológico como cefaleas, epilepsia o trastornos de sueño.

 «Todos deberíamos hacerlo, pero, en especial para estas, es recomendable que tomen medidas que les permitan adaptarse de forma progresiva al cambio de horario», explica el doctor de la SEN.

Algunas medidas para adaptarse al cambio horario

Fraccionar la hora de diferencia en la que se ven afectados nuestros horarios de alimentación y sueño, atrasando los días previos nuestras rutinas unos 15 minutos de forma progresiva.

Evitar las siestas diurnas para tener más sueño por la noche. Llevar los primeros días un horario regular tanto en alimentación como en sueño.

Ajustar el reloj cuanto antes. Lo más adecuado sería hacerlo justo antes de irnos a dormir para que nos levantemos con el horario adecuado.

Nada de fármacos ni remedios naturales.

Estos son los seis aspectos negativos del cambio de horario.

En el sistema nervioso central: somnolencia, irritabilidad, dificultades en la atención, la concentración, la memoria. Representan mayor riesgo en individuos que requieren de esas funciones al iniciar el día como pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores.

  • Fatiga, baja en el rendimiento, menor productividad.
  • Malestar general.
  • Cambios en el estado de ánimo, depresión.
  • Trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito.
  • Falta de descanso reparador
  • Aumento de molestias psicosomáticas.

Efecto sobre el Uso de Energía:

Una gran cantidad de estudios han informado también que las personas utilizan menos energía. Esto se atribuye a las horas de luz adicional, y en consecuencia a que la personas necesitan iluminación artificial mucho más tarde y porque la gente tiende a pasar más tiempo al aire libre.

Efecto sobre la actividad:

Los grandes minoristas y otros negocios, tales como fabricantes de productos deportivos reportan aumentos significativos en sus ingresos. Esto se debe a que el cambio de horario permite a la gente estar más abierta y participa en más actividades deportivas al final del día.

Efectos sobre Turismo y Transporte:

El nuevo horario, permite más horas de luz que inducen a los turistas a permanecer fuera tarde y gastar más dinero. También aumenta el transporte como taxis y autobuses, incrementando el negocio al final del día, debido a que la gente se queda hasta más tarde.

Efectos sobre la salud:

El nuevo horario, proporciona luz adicional al final del día en el que la gente pueda participar en el ejercicio y otras actividades beneficiosas para su salud.

Efecto sobre el tiempo de ocio y entretenimiento:

Las horas extras diurnas, al final del día, da a la gente más tiempo para participar en actividades de esparcimiento, tales como ver una película o asistir al gimnasio, que a su vez dar lugar a otros efectos derivados de los cuales se benefician la salud y la economía.

Forbes , Afines y 20 minutos