Cosas que quizás no sabías del Universo
Datos curiosos que quizás no sabías del Universo
El Universo se está expandiendo, así que los astros visibles más lejanos están mucho más lejos que cuando emanaron la luz que viajó en nuestra dirección hace 13.800 millones de años: ahora están a 46.000 millones de años luz de distancia.
Si todos esos supuestos son correctos, el Universo es una esfera cuyo diámetro es de 92.200 millones de años luz.
Aunque no podemos «ver» su borde exterior (porque su luz no nos ha llegado aún), esa esfera teórica es lo que se conoce como el «Universo observable».
¿Sabías que, de acuerdo a los científicos, el Big Bang fue silencioso?
La unidad con la que se mide la expansión del Universo se llama la Constante de Hubble, en honor a Edwin Hubble -el mismo del telescopio-, pues fue quien descubrió el fenómeno en los años 20.
La Constante de Hubble se expresa en kilómetros por segundo por megapársec, y un megapársec es 3.300 millones de años luz, aunque su valor constantemente se está refinando.
Como parece que el Universo se está expandiendo a una velocidad creciente, llegará el momento en el que los observadores no podrán ver ninguna otra galaxia desde la Tierra o ningún otro punto en la Vía Láctea.
Las galaxias se están alejando unas de las otras, y las que están más lejos parecen estarse moviendo más rápido que las que están cerca.
Eventualmente, todo estará tan lejos que no podremos verlo.
El color promedio del Universo es este tono de beige y se llama «café cortado cósmico»
¿Dónde queda el centro del Universo?
Específicamente, el centro del Universo es la tapa de una alcantarilla que está en la intersección de la calle Bank y la calle 6 en Wallace, Idaho.
En 2004, el alcalde Ron Garitone lo declaró así, argumentando que ningún científico había encontrado jamás «ni una pizca de evidencia que demostrara que Wallace no era el centro del Universo».
Y esa respuesta es, de hecho, tan buena como cualquier otra.
No es necesario ir al manicomio para encontrar mentes desquiciadas; nuestro planeta es la institución mental del Universo»
La opinión general entre los cosmólogos es que el Big Bang no fue una «explosión» normal, en el sentido en el que la entendemos, y como consecuencia, el Universo no tiene un centro.
El Universo observable, sin embargo, si lo tiene: el centro es el observador… así que tú podrías serlo.
Confirmado: es posible que tú efectivamente seas el centro del Universo.
Lo que vemos es el pasado
Los años luz no son una medida de tiempo sino de distancia: cuán lejos viaja la luz en un año.
La luz viaja 9.460.730.472.580,8 kilómetros por año, es decir, unos 9,5 billones de kilómetros.
Para que podamos «ver» algo, la luz del objeto tiene que llegar a nuestros ojos.
El Sol está a 8 minutos luz de la Tierra, es decir que cuando uno lo ve, no lo está viendo como es en ese momento sino como fue hace 8 minutos.
Asimismo, dado que según se cálculos la edad del Universo es de 13.800 millones de años, nada de lo que podemos ver puede estar más lejos que 13.800 millones de años luz, y no lo estamos viendo como es ahora, sino como era en ese entonces.
En el principio el Universo fue creado. Eso enfadó a mucha gente y ha sido considerado ampliamente como una mala jugada»
QI, BBC foto agencias