Fallece Chepina Peralta, pionera de gastronomía en TV
Chepina Peralta, pionera de la gastronomía en televisión, murió a los 90 años tras una prolífica carrera en el mundo culinario.
Este sábado se confirmó la muerte, a los 90 años, de Lucía Josefina Sánchez Quintanar, la reconocida chef Chepina Peralta, una de las pioneras de la gastronomía en televisión.
Su carrera televisiva incluye varios programas ‘La Cocina de Chepina‘, ‘Cocinando con Chepina’, ‘Chepina en tu cocina’, ‘Su menú diario’, ‘Sal y Pimienta’, ‘Chepina y su menú Pando”.
Nos informan que falleció #ChepinaPeralta, pionera de los programas de cocina en la televisión mexicana. DEP 🕊️ pic.twitter.com/JJahAEvrmC
— 👊Duro Y Directo👊® (@DuroYDirectoTv) April 3, 2021
La información de confirmada por su yerno Jorge Fernández de Lara, quien confirmó que la muerte se debió a causas naturales.
“Debido a la situación que se vive por la pandemia, la familia mantendrá todos los servicios funerarios de forma privada, sin embargo, es de suma importancia para ellos hacer saber a todos los seguidores de Chepina, que ella los amaba y siempre los tenía presentes, incluso en sus últimos momentos de vida”, detalló.
¿Quién fué Chepina Peralta?
Lucía Josefina Sánchez Quintanar conocida como Chepina Peralta nació en 1931.
Fue una cocinera mexicana, pionera en cocinar en televisión, en diversos programas La Cocina de Chepina, Cocinando con Chepina, Chepina en tu cocina, Su menú diario, Sal y Pimienta, Chepina y su menú Pando.
Inició su carrera en 1967, sin estudios de cocina o de conducción, menciona que sabía cocinar «como muchas amas de casa de la década de los 60: ‘por obligación‘» un segmento de 15 minutos diarios en televisión abierta.
En 1972, para aprender de platillos y recetas, tomó clases con distintos chefs, viajó por México y asistió a lecciones de nutrición en el Hospital de La Raza.
Realizó 7,300 programas de televisión, por Imevisión, Canal 13, Utilísima;7 9000 de radio XEW, Radio red, Radio Fórmula; además de colaborar en la Fundación Veytia y Anguiano por 33 años consecutivos y ser autora de revistas de cocina y 13 libros, desde 1997.
Ha participado en conferencias sobre gastronomía y nutrición con el Dr Michel Veytia quien hereda sus conocimientos 8.
En 1990 fue Asesora Académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
En 1998 fue vicepresidenta de Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
En mayo de 2017 se realizó un homenaje en su honor en el Festival Internacional de Gastronomía y Vino de México.
¿Quién dura al frente de un programa de televisión 40 años? “Sólo Chabelo y yo”, aseguró Chepina Peralta, quien a sus 88 años de edad dejó de cocinar, pero no por ello de inspirar, “estoy escribiendo un libro. Tengo 13, pero a muchas personas les interesa mi vida.
El libro se llamará Cocinando mi Vida, porque también la he cocinado: A veces se me ha salado, se me ha quemado, otras no me han salido las raciones, pero ha sido dulce”. Lucía Josefina Sánchez Quintanar inició su carrera en 1967 sin saber cocinar, ni conducir en televisión:
“Llegué a un lugar que no conocía y que no busqué, porque no me gustaba cocinar. Yo soy maestra del arte de hablar en público. Un día me dijeron: Oye Josefina, ahí todavía no existía Chepina, están buscando a una auténtica ama de casa, más o menos de tu edad, que tenga facilidad de palabra, que sea simpaticona, van a hacer un programa nuevo de televisión, el primero de América Latina de cocina”.
Sin dudar, llamó y con la seguridad que la caracteriza les dijo que no buscaran a nadie más y consiguió una entrevista: “Fue un jueves en Chapultepec 18. Fui sin saber qué había en esa dirección, era Telesistema Mexicano. Cuando llegué me puse un poquito nerviosa, entré al estudio mordiendo el reboso, nunca había visto una cámara de televisión, prendieron las luces, me colocaron a cuadro y me dijeron: hable.
«Mis rodillitas temblaban y les tuve que decir: quietas niñas. Me puse a hablar de lo que había fantaseado que podía ser el programa. De repente gritaron, ¡corte!, y el patrocinador, que era estadounidense, dijo: She is our lady. Ahí empezó mi historia”.
Chepina inició con 15 minutos diarios en vivo, tenía una persona que le llevaba los guiones, las recetas se las aprendía, le llevaban todo picado y listo para guisar, así que sólo tenía que seguir los pasos: “Sin embargo, me pasaban muchas desgracias.
Estaba toda la expectativa del primer programa de cocina y yo iba a hacer una ensalada porque uno de los patrocinadores era un aderezo y otro era de chícharos, entonces yo iba a poner los chícharos y el aderezo en una ensaladera de madera muy bonita, pero cuando hice el movimiento para revolver salieron las lechugas volando y lo único que se me ocurrió decir fue: ¡Ay qué raro, en mi casa no brincan! Las cogí con la mano y las volví a meter. Con eso me eché a la bolsa el público, se atacaron de la risa.
Ese fue el primer programa de cocina en América Latina”.
“Tengo que agradecer a toda la gente que me siguió porque gracias a eso yo crecí y el programa se hizo tan popular. Me entregaban en cajas de cartón las cartas que recibía en la semana. Se me ocurrió pedirle al patrocinador una máquina de escribir, papel membretado y una secretaria. Respondía todas las cartas, sentía que las personas que me escribían necesitaban una respuesta y hasta me contaban problemas familiares”.
En una ocasión, recibió una carta que le costó mucho trabajo contestar, se trataba de una mujer que no sabía qué hacer pues era recién casada y no sabía cocinar. El problema era que su marido estaba dispuesto al divorcio por su falta de sazón a lo que Chepina contestó en cadena nacional: “Querida amiga, creo que lo que sucede es que su esposo está confundido, no entiende las bases del matrimonio. Yo le recomiendo que le ayude a ya no estar así. Consígale una gran cocinera y ofrézcale un gran sueldo, para que lo trate como se merece”.
Con información de Agencias.