Nacional

¿Habrá más inversiones tras firma del T-MEC?

Llegarán inversiones tras firma de EUA

El Senado estadounidense avaló el T-MEC y el sector empresarial mexicano lo celebró, e indicó que es un incentivo poderoso para más inversiones y despuntar el crecimiento económico.

Tras la firma de EUA en el T-MEC, a México podrán ingresar inversiones por al menos $4,500 millones de dólares que se habían mantenido detenidas ante la incertidumbre generada en torno a este tema.

Los industriales de Nuevo León fueron de los primeros en celebrar esta medida, al afirmar que el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá es un incentivo poderoso para el crecimiento económico, sobre todo tomando en cuenta que EUA es el principal destino de las exportaciones mexicanas.

Por ello, resaltaron que «Caintra encuentra positivo la ratificación de este tratado, dado el impacto que esto generará en la inversión, al dar certidumbre a la iniciativa privada».

Con este acuerdo, la inversión privada en el país tiene altas probabilidades de recuperarse.

Entre otros datos, el organismo encabezado por Adrián Sada Cueva mencionó que al hablar de Nuevo León, el comercio con Estados Unidos representa el 85% de las exportaciones con sello regio y que a septiembre de 2019 sumaron cerca de $27,128 millones de dólares.

Esto aunado a que en los últimos dos años la entidad ha recibido inversiones por cerca de $4,000 millones de dólares procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Además, indicó que para Caintra la firma de este tratado resultará en mejores condiciones laborales para los trabajadores, en mejoras medioambientales como la soberanía energética, y en proveer un marco adecuado para el comercio digital entre los tres países.

«Estaremos pendientes y confiamos en la próxima aprobación en Canadá. Al mismo tiempo, Caintra mantendrá colaboración con la autoridad para asegurar que se generen las condiciones necesarias para el crecimiento económico, la productividad y la mejora en la certidumbre que derive en inversión y generación de empleos; seguros estamos que el T-MEC coadyuva en ese sentido», enfatizó.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aplaudió la aprobación del T-MEC por la mayoría del Senado estadounidense y afirmó que este hecho representa un paso firme hacia la consolidación de América del Norte, la región comercial más competitiva del mundo, que representa el 28% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel global y el 16% del comercio internacional.

«La inclusión de los nuevos capítulos de comercio digital, anticorrupción, pequeñas y medianas empresas, uno más para energía, así como otro dedicado a la competencia económica, hacen del tratado un nuevo referente en el campo internacional en materia de libre comercio», subrayó.

Para la American Chamber México este hecho representa un avance importante a favor de Norteamérica.

Dijo que las empresas americanas representan más del 50% de la IED en México.

Brenda Garza El Horizonte, foto agencias