Nacional

Huracán Willa se intensifica a categoría 4

Huracán Willa llega a categoría 4

Se intensifica el huracán Willa en la costa del Pacífico central de México y es considerada una tormenta extremadamente peligrosa de categoría 4, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Willa estaba a unos 370 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes en México con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (kph).

Está previsto que toque tierra entre San Blas y Mazatlán el martes, dijo el CNH.

Willa se localizaba la mañana de este domingo a 390 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en Colima, con vientos máximos sostenidos que se intensificaron hasta 140 kilómetros por hora (kph) moviéndose hacia el noroeste a una velocidad de 11 kph.

Para esta noche y madrugada, el huracán Willa de categoría 4, al suroeste de Jalisco, genera fuerte entrada de humedad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el occidente del país, además de rachas superiores a 60 km/h y oleaje 2 a 4 metros con posible formación de trombas marinas en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

La compacta tormenta tropical “Vicente”, al sur de las costas de Oaxaca, origina potencial de tormentas intensas en el sur del país, además de rachas de viento superiores a 50 km/h, oleaje 2 a 3 m y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero y Oaxaca.

El Frente No. 7, extendido frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, originará el desarrollo de tormentas intensas a torrenciales en el oriente y sureste del país; la masa de aire polar asociada afecta el norte y noreste del país, originando un nuevo descenso de las temperaturas, además de evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Una nueva onda tropical (No. 42) ingresará al sur de la Península de Yucatán e incrementará el potencial de lluvias puntuales fuertes en la región.

Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con aire inestable y húmedo de ambos litorales, originarán tormentas torrenciales a puntuales mayores a 250 mm: Veracruz y Oaxaca; tormentas puntuales torrenciales en Puebla; tormentas puntuales intensas en Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero y Chiapas; tormentas puntuales muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Querétaro, y tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y Campeche.

Para mañana, el frente No. 7 y la masa de aire frío asociada originará ambiente muy frío sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional; así como evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. La compacta tormenta tropical “Vicente”, se ubicará al suroeste de las costas de Guerrero, bordeando la costa de Pacífico Sur Mexicano.

El huracán “Willa” , continuarán acercándose a las costas de Jalisco y Nayarit, su amplia circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el occidente del país, vientos intensos con rachas superiores a 80 km/h y oleaje 3 a 5 metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

La onda tropical (No. 42) recorrerá el sureste de México. Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con la abundante entrada de humedad de ambos litorales, provocarán los siguientes potenciales de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 22 de octubre de 2018:

Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca.
Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Guerrero y Chiapas.
Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, y Tabasco.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Morelos.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tlaxcala.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, oleaje y trombas marinas.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico de temperaturas para mañana 22 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico de vientos y oleaje para mañana 22 de octubre de 2018:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Vientos intensos rachas superiores a 80 km/h y oleaje 3 a 5 metros en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Pronóstico por regiones:
Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana con incremento de nublados por la tarde, así como tormentas puntuales fuertes y actividad eléctrica en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Bancos de niebla en zonas montañosas. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo nublado en la zona sur con tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur. Ambiente caluroso en la zona norte. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en Baja California y el norte del Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes y actividad eléctrica en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 m en costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco, Colima y Michoacán y muy fuertes en Nayarit. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, rachas mayores a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 m en costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales torrenciale en Oaxaca y puntuales intensas en Guerrero y Chiapas, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente cálido, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de componente norte que pueden superar los 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de rachas superiores a 60 km/h y posible formación de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en costas de Oaxaca y Guerrero.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y Veracruz, además de puntuales muy fuertes en Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido y evento de «Norte» con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado con intervalos de acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Durango y San Luis Potosí, puntuales fuertes en Coahuila Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente cálido durante el día en gran parte de la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Mesa Central: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Puebla, puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica, además de lluvias aisladas en Tlaxcala. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido durante el día y el viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Foto: Cortesía SMN

Pronosticador: Martín Téllez SaucedoRevisó: Francisco Roberto Rodríguez González