Tecno

Consecuencias del Internet en las relaciones de pareja

Tres cambios que causó internet en las relaciones de pareja.

Atrás quedó el bar, la fiesta de amigos y el encuentro casual en las relaciones de pareja: el «mercado virtual» del amor es real y está en expansión. Según un estudio publicado este lunes, dos de cada tres personas que utilizan páginas web para encontrar pareja terminan concretando citas con potenciales «almas gemelas». Y una de cada cuatro parece encontrarla.

En concreto, el estudio, del Centro de Investigación Pew -un organismo estadounidense que analiza tendencias contemporáneas- revela que 66% de las personas que utilizan Match.com, eHarmony, OK Cupid y similares (en Estados Unidos), han concertado encuentros con posibles novios. Suelen tener entre 25 y 45 años, son universitarios y citadinos. De este grupo, 23% se ha casado o ha establecido una relación sólida de varios años.

Todas las variables analizadas en el estudio, que evalúan la dinámica de quienes recurren a este tipo de sitios, registraron un aumento promedio de 10% al ser comparadas con datos obtenidos en un proyecto similar realizado en 2005. También revelaron cambios en la dinámica de las relaciones amorosas a raíz de la influencia de la web para que «cada oveja encuentre a su pareja».

A continuación, le presentamos algunos.

Analizando el futuro (y el pasado) del amor

En los últimos años se ha vuelto muy común el uso de la red -y cualquier herramienta que ésta ofrezca- para hacer un poco de investigación acerca de la persona con quien se está empezando a salir o de alguien que podría convertirse en un pretendiente.

Motores de búsqueda como Google, y redes sociales como Facebook y Twitter, son los medios preferidos para realizar esta labor.

Según el análisis del Centro de Investigación Pew, titulado «Citas por internet y relaciones amorosas», este grupo representa un tercio de la población estudiada, lo que equivale a un 23%. El número duplica el registrado en 2005.

Y al parecer, las mujeres se dedican a esta tarea mucho más que los hombres.

La curiosidad también es retroactiva. El 38% de los solteros que están a la caza y 32% de quienes están casados o en relaciones estables de menos de 10 años, reconocieron haber buscado información acerca de su «ex». La mitad de los integrantes del primer grupo y un 39% del segundo confesó haber «coqueteado» a través de internet.

Las redes sociales también han modificado la manera en la que transcurre una relación amorosa. Los «adultos jóvenes» (que tienen entre 18 y 29 años) tienden a hacer pública su dinámica, por lo que 31% hace comentarios acerca de sus sentimientos en las redes sociales y comparte fotos de sus salidas con alguien que le gusta o con quien ya tiene una relación.

Un 15% de los usuarios de sitios como Facebook y Twitter han invitado a salir a una futura «media naranja» a través de estas plataformas. Y 12% de los encuestados se «hicieron amigos» o empezaron a «seguir» a alguien porque un conocido sugirió que ambos podrían organizar una cita.

Drama en la red: la experiencia de los usuarios no siempre es positiva

En general, quienes recurren a sitios web para conseguir pareja tienen una opinión positiva acerca del tema, pero no para todos la experiencia resulta agradable.

«El primero es que, en muchos casos, la gente no se presenta como realmente es. El 54% señaló que había personas que no tenían nada que ver con su descripción en la red. La segunda es que un número considerable de usuarios (28%) contacta a otros de una manera invasiva y desagradable, lo que podría catalogarse como acoso. La mayoría de las víctimas son mujeres (42%)».

En lo que respecta a las redes sociales, para algunos pueden convertirse en un doloroso recordatorio de una relación que fracasó. Por eso, 17% de los usuarios eliminó fotos en las que salía con su «ex» o quitó su nombre de las mismas.

Mientras que 22% de los participantes en este estudio dijo que sacó de su lista de amigos a la persona (o personas) con quien salió previamente.

La misma medida la tomaron quienes fueron víctimas de «coqueteo invasivo» por parte de un pretendiente (27% del total).

¿Desesperados por conseguir a alguien? No, no tanto

La opinión con respecto a quienes recurren a sitios web para tratar de encontrar a su «alma gemela» es mucho más positiva que la que existía en 2005.

El 55% de los entrevistados está de acuerdo con que este método es una buena manera para conocer a otros, lo que implica un aumento de 15% respecto al estudio realizado hace ocho años.

Mientras que 53% considera que concertar citas a través de internet puede ayudar a encontrar a la persona ideal porque permite conocer a muchos más individuos de los que se conocerían a través de las redes tradicionales. El incremento en esta variable fue de 6%.

Hay quienes todavía piensan que aquellos que recurren a estos mecanismos están «desesperados», pero son mucho menos que antes.

La muestra analizada para esta investigación estuvo compuesta por 2.252 adultos mayores de 18 años y residentes en Estados Unidos. Las entrevistas fueron telefónicas y se realizaron en inglés y en español. El margen de error es de +/- 2,3.

BBC