Manuel «El loco» Valdés prepara bioserie
Prepara Manuel «El loco» Valdés su bioserie. La familia también producirá un documental
El comediante mexicano Manuel «El loco» Valdés, llevará su vida a la pantalla chica en una serie biográfica, además de un documental, así lo reveló Iván Valdés, nieto del también actor.
«Vamos a hacer una serie«, expresó ante los medios de comunicación, donde también destacó que su primo Armando Francesco, se encuentra en la producción de un documental, y aseguró que son proyectos diferentes.
La serie se enfocará en los años más populares del comediante, en los cuales tuvo a su cargo algunos programas de televisión como El show del Loco Valdés y Ensalada de locos. «Sería más bien un recuento de los años de la cúspide, de él junto con sus amistades más cercanas», destacó.
Manuel Valdés celebró en fechas recientes su cumpleaños número 89, donde destacó que su expareja, y madre de su hijo Christian, la actriz y cantante Verónica Castro, lo llamó para felicitarlo en su día, además de revelar que ella siempre está al pendiente.
Manuel Gómez Valdés Castillo nació el 29 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es miembro de una familia de reconocidos actores, como sus hermanos Germán Valdés «Tin Tan», Ramón (Don Ramón en El Chavo del 8) y Antonio.
Inició en el mundo del espectáculo a principios de la década de los 50 como bailarín de conjunto y acompañando a «vedettes» y cantantes en el ballet de Televicentro.
En 1955 Manuel Valdés fue bautizado por sus amigos como «El Loco» por su amplia capacidad para improvisar, inventar y hacer reír. Esta habilidad la trasladó a los escenarios, donde no necesitaba de un guión.
Tuvo su primera oportunidad estelar en el programa de televisión «Variedades de mediodía», y al decir de los críticos, fue el primer cómico formado en la pantalla chica, básicamente gestual y onomatopéyica, totalmente heterodoxa, y su comicidad no se entiende sin el referente de la cámara de video.
Otros de sus exitosos programas fueron «El show del Loco Valdés», «Ensalada de locos», «La hora del Loco Valdés» y «Variedades de medianoche», los cuales forman parte de las inolvidables páginas de la comicidad mexicana.
Fue precisamente en uno de estos programas en los que conoció a la entonces debutante y ahora reconocida actriz y conductora Verónica Castro, con quien procreó al intérprete Cristian Castro.
Además del cantante de «No podrás», «El Loco» Valdés es padre de otros 10 hijos: Manuel, Jorge Fernando, Alejandro, Norma, Pancho, Atzel, Michel, Pedro, Óscar y Marcos.
En su incursión en el cine mexicano destacan películas como «Cada quien su música» (1958), «Caperucita roja» (1959), «Caperucita y sus tres amigos» (1961), «El tigre negro» (1962), «Las mujeres pantera» (1966) y «Detectives y ladrones» (1966), entre otras.
Luego de una larga e injustificable ausencia de la televisión, Manuel Valdés regresó con una participación especial en la telenovela «Siempre te amaré» (2000), producida por Juan Osorio, así como en «Entre el amor y el odio» (2002), de Salvador Mejía.
En teatro ha participado en las puestas en escena «Y dónde está el mago de Oz», «La peregrinación de los Aztecas» y los Tenorios cómicos.
En 2004 intervino en el melodrama infantil «Amy, la niña de la mochila azul» y la obra teatral «Ensalada de rucos», al lado de Alejandro Suárez y Héctor Lechuga.
En noviembre de 2005, Valdés tuvo el primer encuentro con su hijo Cristian Castro. El intérprete de «Azul» aceptó verse con su padre luego de tener a su primogénita Simone, fruto de su matrimonio con la argentina Valeria Liberman.
Posteriormente, el comediante fue la imagen publicitaria de una cadena de restaurantes, además participó en el doblaje de la película «Busa, caperuza», en la que una vez más dio vida al personaje del lobo feroz.
Durante 2007 realizó una gira por las principales ciudades de la República Mexicana con la obra de teatro «A oscuras me da risa», precisamente al lado de Alejandro Suárez, Sergio Basáñez, Freddy y Germán Ortega.
Ese mismo año el comediante prestó su voz para darle vida a «Lorenzo Villavicencio», personaje de la película animada «La leyenda de la Nahuala», bajo la dirección de Ricardo Arnaiz y con las voces de otros actores como Germán Robles, Ofelia Medina, Jesús Ochoa, Martha Higareda y varios más.
En 2009 realizó una participación especial en la telenovela «Atrévete a soñar» y posteriormente en la serie «Hermanos y detectives». Además actuó en la obra «Un Romeo muy Julieta», junto con Maribel Fernández «La Pelangocha».
Durante 2011 Valdés participó en la telenovela «Rafaela», dando vida al villano «Braulio» y la que compartió créditos con Scarlet Ortiz y Jorge Poza, además de contar con las actuaciones de los primeros actores Diana Bracho y Rogelio Guerra.
En enero de 2012, mes en el que el actor cumplió 81 años de vida, el montaje teatral «Peter Pan» le rindió un homenaje por su destacada trayectoria y su trabajo que realizó como el «Capitán Garfio».
En enero de 2013, el comediante recibió un homenaje durante una función de la puesta en escena «El Tenorio cómico», en el Gibson de los Estudios Universal.
El reconocimiento fue porque es uno de los pioneros de «El Tenorio cómico» que se ha presentado durante años; en la única función en suelo estadounidense participaron Los Mascabrothers, Liliana Arriaga «La Chupitos», Albertano, Luis Ernesto Cano y Armando Araiza, entre otros.
NOTIMEX / MONTERREY foto agencias El Siglo Torreón