Querétaro

Manuel Pegueros propone la creación del Instituto Estatal de la Familia

La meta es fortalecer la institución de la familia, avanzar en la reconstrucción del tejido social y familiar, y prevenir conductas de riesgo.

Con el objetivo de contar con un organismo público cuya labor sea respaldar a cada familia queretana, para enfrentar y resolver las problemáticas sociales, el candidato del PAN y el PRD a la diputación local por el Segundo Distrito, Manuel Pegueros, propuso la creación del Instituto Estatal de la Familia, por lo que afirmó que una vez que integre la próxima legislatura local, presentará la iniciativa de ley para crear este nuevo organismo.

En ese sentido, Manuel Pegueros indicó en rueda de prensa, que el Instituto Estatal de la Familia tendrá entre sus funciones:

Realizar investigaciones sobre la realidad familiar en nuestro estado. Diseñar estrategias de intervención para disminuir la violencia intrafamiliar, basadas en diagnósticos precisos. Brindar asesoría legal y acciones de mediación familiar. Con expertos en la materia, acompañar a las familias en sus relaciones paterno-filiales, con adultos mayores, de parejas, pedagogía familiar. E Implementar la Perspectiva Familiar y Comunitaria Interinstitucional con el fin de generar acuerdos para el fortalecimiento de la familia.

“Con el Instituto, fortaleceremos a la familia como institución, avancemos en la reconstrucción del tejido social y familiar, reposicionemos a la familia como el centro de la sociedad y prevengamos conductas de riesgo que la dañen. Este es uno de mis principales compromisos que habré de cumplir en tanto asuma el cargo de diputado local”.

Al respecto, Manuel Pegueros informó que de acuerdo a proyecciones realizadas por el Consejo Estatal de Población (Coespo), la población en el estado de Querétaro aumenta en aproximadamente 17 mil habitantes cada año. Esta cifra representa, en promedio, 46.5 personas al día. En 2017 habitaban en la entidad 2 millones 175 mil 89 personas. De este total, 60.6 por ciento se concentraba en los municipios de El Marqués, Corregidora, San Juan del Río y Querétaro. El estado en el quinto lugar en el país, en aumento poblacional, con una tasa anual de 1.4 por ciento.

“Este crecimiento, que aparentemente no se detendrá debido a lo atractivo que se ha convertido Querétaro para trasladarse a vivir aquí, dado su desarrollo social y económico, nos coloca frente al riesgo del deterioro en las relaciones humanas, tanto en la familia como en la comunidad. Recordemos que, de acuerdo a diversas encuestas realizadas, 99 por ciento de los mexicanos consideran que, para ellos, lo más importante es su familia”.

Enfatizó que los números indican que los focos rojos están encendidos: la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares consigna que la violencia afecta a 71.2 por ciento de los hogares queretanos, superando la media nacional que es de66.1 por ciento. Según el INEGI, el estado de Querétaro es tercer lugar nacional en divorcios. En 2015 hubo 2 mil 654, contra 317 que se consignaron en el año 1985.

En enero de 2017, la magistrada de la Primera Sala Civil, Marisela Sandoval López, declaró que en los últimos 10 años, las demandas de divorcio se incrementaron hasta 80 por ciento en el estado. En el mismo 2017, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro recibió, a través de la línea de emergencia 911, 17 mil 952 reportes por incidentes de violencia familiar, en 885 de los cuales hubo lesionados. A través de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, esta secretaría atendió a 911 mujeres y 440 hombres.

Más tarde el candidato del PAN y del PRD a la diputación local por el Segundo Distrito, Manuel Pegueros, continuó realizando caminando las calles de su distrito, en esta ocasión acudió a la colonia Laderas de San Pedro, donde expuso su perfil profesional y sus propuestas, en particular la de la creación del Instituto Estatal de la Familia y recordó que ha sido el primer aspirante a una diputación local que ha realizado su 3 de 3 y un examen toxicológico.