México negocia con estados Unidos para evitar los aranceles de Trump
México negocia con estados Unidos para evitar los aranceles de Trump
El Gobierno de México ha empezado a negociar con Estados Unidos con el objetivo de superar el diferendo sobre migración que llevó al presidente de la Casa Blanca, Donald Trump, a amenazar con un arancel del 5% en todos los productos mexicanos, un arancel que incrementaría de forma gradual hasta alcanzar el 25% en octubre. Para frenar este arancel, el presidente americano pide a México que reduzca el número de indocumentados que llegan a Estados Unidos.
«Estamos por el libre comercio y pensamos que se puede llegar a un acuerdo», dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a la par que su canciller, Marcelo Ebrard, advertía a Estados Unidos sobre el efecto contraproducente de esta política arancelaria. Trump, a este respecto, volvió a usar las redes sociales para manifestar su opinión: «Como señal de buena fe, México debe frenar el flujo de personas y drogas que van hacia nuestra frontera sur. ¡Si quieren pueden hacerlo!
Según Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, las conversaciones con México pueden llegar a ser muy fructíferas, el republicano apuesta por bloquear impuestos. Los congresistas republicanos parecen más preocupados, por eso planean unirse a los demócratas para bloquear los aranceles impuestos por el presidente estadounidense a México. Los congresistas aprobarían una resolución contra la emergencia nacional decretada por Trump, una emergencia que tiene como objetivo los aranceles a México.
La reciente decisión de Trump ha hecho que algunos republicanos puedan llegar a votar de nuevo en contra de la emergencia nacional y así las mayorías alcanzarían los dos tercios y superarían el veto. Si eso ocurre, el Congreso frenaría los aranceles e impedirá los planes para financiar el muro fronterizo. A los congresistas les preocupa que los aranceles perjudiquen a consumidores y empresas americanas y que alteren la aprobación del TCLAN con México y Canadá.
Toda esta situación hace tambalear a los mercados financieros. Instrumentos financieros como el Nasdaq 100 no pasan por su mejor momento. Los principales índices del mundo se ven muy afectados por los conflictos entre las diferentes potencias mundiales, especialmente cuando Estados Unidos entra en desacuerdos con otras potencias.
Además de México, Trump tampoco mantiene buenas relaciones comerciales con otros países por sus políticas arancelarias: por ejemplo, Trump sigue involucrado en una guerra comercial con el gigante asiático. Muchos países han llevado sus quejas hasta la OMC, la Organización Mundial del Comercio, pero a falta de respuestas Trump sigue con sus aranceles por todo el mundo, mientras las diferentes economías del mundo se ven perjudicadas.