Nacional

México presenta una mayor desaceleración en el consumo

México padece una mayor desaceleración en el consumo

El estancamiento de la economía mexicana refleja debilidad en la mayoría de las áreas de la demanda agregada, especialmente una mayor desaceleración en el consumo doméstico y una inversión mediocre, señaló la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) en la minuta de su última decisión de política monetaria publicada ayer.

Banxico también indicó que la economía de México, la segunda más grande de América Latina, después de la de Brasil, enfrenta vientos en contra, incluida una inversión privada estancada, riesgos persistentes para la salud financiera de Pemex, así como preocupaciones por la incertidumbre en torno a las perspectivas de calificación crediticia de la petrolera y de la deuda soberana de México.

El gobierno de México dio a conocer en julio un plan de negocios de Pemex; sin embargo, las promesas de proporcionar apoyo gubernamental no lograron disipar las preocupaciones de una disminución de las calificaciones.

«La mayoría de los miembros estuvieron de acuerdo en que la situación de Pemex sigue siendo un factor de riesgo. Afirmaron que el plan de negocios de Pemex anunciado a mediados de julio no pudo restablecer la confianza en su perspectiva financiera debido a las dudas sobre la viabilidad de aumentar la producción de petróleo crudo´´, se indica en las minutas.

También dijeron que «el ambiente de incertidumbre que ha impactado a la inversión privada, es derivado de decisiones de políticas públicas de la nueva administración y de preocupaciones por la inseguridad y corrupción».

La economía de México no registró crecimiento el consumo en el segundo trimestre, acercándose incómodamente a una recesión en el primer semestre de 2019 y subrayando el desafío económico que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La sombría perspectiva y la desaceleración de la inflación ayudaron al banco central a reducir su tasa principal de préstamos en 25 puntos básicos a 8%, la primera reducción desde junio de 2014.

Según las minutas, el vicegobernador Javier Guzmán fue el único miembro de la junta que votó para mantener estable la tasa de interés de referencia de Banxico en 8.25 por ciento.

La inflación interanual de México se desaceleró más de lo esperado hasta la primera quincena de agosto, lo que refuerza las expectativas sobre nuevos recortes de la tasa clave de interés, aunque la minuta del banco central mantuvo un lenguaje de prudencia respecto a su postura de política monetaria.

Cabe recordar que Banxico redujo el miércoles sus proyecciones de crecimiento económico para 2019 a un rango de entre 0.2% a 0.7%, desde 0.8% a 1.8% previos, citando una expansión menor a la prevista en el segundo trimestre, periodo en que se estancó el Producto Interno Bruto (PIB).

Algunas de las decisiones tomadas por López Obrador han sacudido la confianza de los inversionistas en México, disminuyendo las esperanzas de crecimiento.

(Con información de Agencias)