Deportes

Muere Ernesto Sandoval San Román «El Querétaro»

Muere el matador de toros Ernesto Sandoval San Román «El Querétaro»

Don  Ernesto Sandoval San Román matador de toros queretano, falleció el día de hoy a la edad de 74 años por complicaciones ocasionadas por las cornadas sufridas durante su carrera en la ciudad de Querétaro. nacido en nuestro estado el 18 de febrero de 1947. En el planeta de los toros es conocido por el sobrenombre de «El Querétaro».

Alentado desde su infancia por una firme vocación taurina, comenzó a frecuentar tientas, capeas y festejos menores hasta que logró ser incluido en los carteles de una novillada para espadas noveles celebrada en Querétaro su ciudad natal, donde estrenó su primer traje de luces y consiguió el impulso decisivo para orientar definitivamente su andadura novilleril.

Así, tras cosechar un buen número de éxitos en diferentes novilladas, el día 19 de febrero de 1968 recibió la alternativa en el coliseo taurino de Querétaro, apadrinado por el matador catalán Joaquín Bernardó y Bartoméu, quien, en presencia del diestro de Chihuahua Raúl Contreras Espinosa («Finito»), que hacía las veces de testigo, le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque a un astado criado en las dehesas mexicanas de Santoyo, que atendía a la voz de Jacinto.

 

Ernesto Sandoval San Román 2

 

Dos años después, cuando sus buenas actuaciones en las plazas aztecas habían consolidado a «El Querétaro» como uno de los principales matadores del escalafón taurino mexicano, Ernesto San Román decidió afrontar el paso decisivo en la carrera de cualquier torero hispanoamericano y cruzar el Atlántico para presentarse en la cuna del Arte de Cúchares.

Así las cosas, el día 30 de agosto de 1970 cruzó el redondel madrileño de la plaza Monumental de Las Ventas para confirmar, ante la primera afición del mundo, la validez de su título de doctor en tauromaquia. Venía, a la sazón, acompañado por su padrino, el coletudo sevillano Juan Antonio Alcoba Rosa («Macareno»), quien, bajo la atenta mirada del espada salmantino Sebastián Martín Lorenzo («Chanito»), que comparecía en calidad de testigo, facultó a «El Querétaro» para que muleteara y despenara a Torero, un burel negro bragado que había pastado en las dehesas de Juan Guardiola Soto.

Se presentó como novillero en la Plaza de toros México el 5 de Junio de 1966. Alternó con Guillermo Montes Sortibrán y Ricardo Castro con el novillo «Aguamiel» de Atlanga. Fue herido por su segundo.

 

Con información de mcnbiografias