Querétaro

Niños marquesinos cuentan con instancia que vela por sus derechos

La Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes brinda un apoyo fundamental a sectores vulnerables de la población en El Marqués.

El sistema municipal DIF en El Marqués cuenta con la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, cuya función principal es resguardar los derechos de este sector de la protección, que por su condición es vulnerable.

Dentro de los servicios que se otorgan está la atención psicológica, diariamente se entrevista a los usuarios que así lo requieren para detectar las características particulares del caso y de acuerdo a la información obtenida se incorpora al paciente al tipo de atención que requiera.

Este servicio es para las y los niños que hayan sido violentados en sus hogares o que de alguna manera se encuentren en situación de violencia.derechos

De ser necesario se canaliza a los menores a alguna institución especializada y se hace una carta compromiso donde se específica la necesidad de acudir al centro, a fin de obtener un diagnóstico asertivo sobre la problemática y prever una situación que ponga en riesgo la integridad física.

Así mismo se brinda un acompañamiento jurídico a las y los menores cuando hay conflictos en el núcleo familiar y se ven afectados por los mismos, la procuraduría cuenta con asesores jurídicos certificados en materia de protección a niños, niñas y adolescentes.

El área de trabajo social se encarga de realizar visitas domiciliarias cuando hay denuncias de omisión de cuidados y su función primordial es reportar algún caso de maltrato para realizar la investigación correspondiente, llevar a cabo valoraciones o terapias psicológicas y en su caso algún trámite legal correspondiente.

De esta manera las y los niños marquesinos cuentan con una instancia que vela por su bienestar, físico y psicológico.