Nacional

No hay acuerdo entre policías federales y autoridades

Cierran mesa de diálogo policías federales y autoridades; no hay acuerdo

La Mesa de diálogo entre policías federales y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, no alcanzó acuerdos esta tarde en las instalaciones del Centro de Mando, en Iztapalapa, tras lo cual los uniformados ratificaron que este jueves realizarán un paro nacional a partir de las 9:00 horas.

El vocero de los policías federales que mantienen el paro, que optó por no ofrecer su nombre, advirtió que mantendrán tomadas las instalaciones, sin afectar a terceros, y aseguró que hay efectivos del Ejército Mexicano en las inmediaciones de esas instalaciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que «hay mano negra» en el asunto de las manifestaciones de policías federales y advirtió que «no hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo» a elementos.

Luego de ofrecer disculpas a los ciudadanos porque dichos policías «se amotinan, toman las calles», expuso que voluntariamente algunos «buenos elementos» que han pasado la prueba se integrarán a la Guardia Nacional.

Sostuvo sin embargo que otros no podrán estar en la Guardia Nacional porque no se acepta a cualquiera. «No sólo porque no pasan la prueba», sino porque no están en buenas condiciones, no tienen conductas aceptables y «tienen problemas de salud», apuntó.

Aclaró sin embargo que «van a seguir trabajando en la Policía Federal», pues hay que cuidar oficinas e instalaciones estratégicas, como del sector energético, de Pemex y Comisión Federal de Electricidad, así como otras como museos, parques o las mismas instalaciones de las secretarías del gobierno que requieren cuidado.

«No se va a despedir, repito, a nadie, a nadie. Además, ya lo saben. Y mantienen sus prestaciones. Entonces por qué las manifestaciones. ¿Está raro, verdad?.

«Esta Policía se creó hace como 20 años y la verdad no se consolidó, se echó a perder. Y con más intensidad se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Secretaría de Gobernación, entonces desde arriba hacia abajo imperó la irresponsabilidad y la corrupción», subrayó.

Agregó que si los policías federales se manifiestan «tenemos los ciudadanos que resistir, aguantar. Pero es en bien de todos. Esto se tiene que arreglar y se tiene que arreglar manteniendo el orden, sin autoritarismo, el diálogo y con el uso de la razón».

«Hay mano negra en este asunto. Esto se manejaba antes desde Bucareli, desde los sótanos de Bucareli. Y piensan que va a ser lo mismo. No, no vamos a reprimir, no somos iguales y se va a resolver este asunto porque no se está cometiendo ninguna injusticia, que quede claro», añadió el mandatario.

Foto: Cortesía Horizonte Por: Notimex