Pablo Milanés actuará en el Trovafest 2019

El Festival Trovafest 2019 se engalanará con la participación del cantautor cubano Pablo Milanés.

Pablo Milanés Arias. Una de las voces más reconocidas en la canción en lengua española. Cantautor fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y del movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

El junto con una gran cantidad de artistas participarán en el Festival Trovafest 2019, este 8 y 9 de diciembre en la explanada de Plaza fundadores en Querétaro, recuerda que la entrada es libre.

Su obra caracterizada por textos poéticos y profundos posee una gran influencia del filin. Como creador e intérprete ha explotado casi todos los géneros de la música popular cubana y de América Latina. Es autor de temas tan conocidos internacionalmente como Yolanda y Para vivir.

Pablo Milanés nos invita al Festival Trovafest 2019

El gran cantautor cubano Pablo Milanés estará presente en el Festival Trovafest 2019, no te pierdas la oportunidad de disfrutarlo, recuerda que la entrada es libre.

Posted by Okey Querétaro on Wednesday, November 13, 2019

Inició sus estudios de piano en 1952 en el Conservatorio Municipal de La Habana (hoy Conservatorio Amadeo Roldán), que abandonó muy pronto. A partir de entonces lo guiaría el pianista–repertorista y compositor Candito Ruiz; otro de sus guías fue el declamador y pianista–repertorista Luis Carbonell. Pero su gran escuela fue escuchar al dúo de María Teresa Vera y Lorenzo Hierrezuelo, Abelardito Valdés, Barbarito Diez, Benny Moré, Vicentico Valdés y al chileno Lucho Gatica.

Profesionalmente comenzó su carrera artística con el Cuarteto del Rey, (1959-1963) del que fue voz prima, cuyo repertorio, entre otros tipos de canciones, estaba integrado por negro spirituals, rigurosamente trabajado en el montaje de las voces por Luis Carbonell, aprendizaje decisivo en el desarrollo posterior de Pablo como artista, en cuya casa escuchó las obras del compositor alemán Juan Sebastián Bach, que Carbonell acostumbraba ejecutar en el piano. Al respecto declaró Pablo:

Escuchar a Bach es un hecho cotidiano: me angustio con él, me divierto con él. En general me son imprescindibles muchos barrocos y muy poco fuera de ellos. El mundo musical barroco me llena totalmente.
Entre 1964 y 1966 trabajó con Los Bucaneros, antes, en 1963, se había dedicado a cantar como solista sus propias canciones, influidas por el filin y la obra de Michel Legrand y Johnny Mathis. Sobre lo que representó el filin para él, expresó:

«Yo escuchaba música popular cubana a través de la radio, pero cuando escuché el filin en persona a un amigo del barrio fue un choque tremendo el descubrimiento de la utilización de la armonía que venía escuchando tanto en la música norteamericana de la época, y en función del castellano y de una forma de decir en cubano, que me convencieron de que aquello era todo un movimiento.»

Más tarde influirían en él el movimiento tropicalista brasileño, la música de vanguardia de Estados Unidos, así como algunos cantantes europeos de las décadas del 50 y 60. Sus vivencias y conocimientos del bolero y el son, son pilares en su desarrollo ulterior como compositor e intérprete.

No pierdas la oportunidad de disfrutarlo en el escenario del Festival Trovafest 2019.