Prevalecerá incertidumbre en el país
Prevalecerá en el país incertidumbre
Existe incertidumbre sobre el tipo de cambio, eficiencia en el gasto y los posibles cambios en el marco fiscal. La renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda es una noticia negativa para las perspectivas de crecimiento del país, ya que se suma al nivel de incertidumbre que actualmente prevalece en los mercados financieros, señaló HR Ratings.
«La decisión y su justificación refleja una aparente división dentro de la administración del presidente López Obrador en cuanto a la dirección de la política económica, incluyendo las decisiones de gasto.
Sin duda, el nuevo secretario, Arturo Herrera, se caracteriza por tener un alto nivel de profesionalismo. «Pero está por verse si prevalecerán las mismas tensiones dentro de la secretaría y si habrá más salidas de personas claves» , indico la firma.
HR Ratings considera que existen por lo menos tres áreas de preocupación como consecuencia de esta renuncia: el efecto sobre el tipo de cambio, la eficiencia en el gasto, y los posibles cambios en el marco fiscal.
Señaló que en el corto plazo se podrá observar hasta qué punto el efecto negativo sobre el tipo de cambio será transitorio.
Esto es especialmente relevante a nivel de finanzas públicas, entre otras cosas, por el nivel de endeudamiento en moneda extranjera, puesto que la depreciación del peso afecta tanto el saldo en pesos de la deuda como el gasto por intereses sobre ella, lo cual a su vez eleva el déficit.
En un reporte, el analista para México de Moody’s, Jaime Reusche, afirmó que si bien los inversionistas reconocen a Arturo Herrera (nuevo secretario de Hacienda) como funcionario de prestigio y con capacidad «aún prevalecen los motivos de la renuncia de Urzúa».
Asimismo, Reusche comentó que la renuncia del ministro «pone en evidencia disputas de fondo dentro de la administración en torno al proceso de toma de decisiones en materia de política económica».
No obstante, declaró el analista, dado que no es claro que los factores señalados como motivo de la renuncia vayan a desaparecer en el corto o mediano plazo, «Moody’s espera que prevalezca incertidumbre entre los inversionistas en torno a la gestión económica del gobierno«.
El 5 de junio pasado, Moody’s modificó de estable a negativa la perspectiva de la nota crediticia del país, «ante el debilitamiento de la confianza de los inversionistas y de las perspectivas económicas a corto y mediano plazo».
Más temprano, Urzúa publicó en su cuenta de Twitter una carta en la que indicó que le resultó «inaceptable» la imposición de funcionarios «sin conocimiento de la Hacienda Pública».
Además, afirmó que algunas decisiones de política pública tomadas en la presente administración se hicieron sin el «suficiente sustento».
(Agencias Foto: Internet)