¿Qué enfermedades te puedes buscar si no desayunas? ¿Qué sucede si no desayuno? Este artículo da un poco de luz sobre los estudios nutricionales, muchas veces contradictorios.
Estos impactos negativos potenciales podrían ser relativos, en base a los resultados de un gran estudio de población que sugieren que saltarse el desayuno es algo común entre los adultos estadounidenses, con el 18 por ciento de autodeclaraciones de saltarse la comida de la mañana.
Tanto para la sanidad como para el cuidado de la salud en general, la nutrición es un área dinámica, y las nuevas investigaciones a menudo traen a la luz cosas que se entendían completamente diferentes con anterioridad. No muchos podrían inscribirse en un estudio que requiere comer sólo lechuga durante seis semanas, por ejemplo.
Otras fuentes informaron que «en comparación con los que toman un desayuno, los que ayunan de mañana tienden a pesar más y tienen otros hábitos poco saludables, como el consumo excesivo de bebidas azucaradas o meriendas con alto contenido calórico».
Por otra parte, existen otros estudios de investigación, incluyendo un estudio relacionado con la obesidad a partir de 2013, que sugieren que saltarse el desayuno no es una preocupación.
Hasta el momento no hay causas identificadas entre saltarse la comida de la mañana y las consecuencias negativas para la salud reportados por los estudios mencionados anteriormente.
Los resultados de este estudio mostraron que no hubo diferencias significativas en el cambio de peso, ni de la mayoría de los otros indicadores de
salud, durante el período de seis semanas. Sin embargo, este es un período de tiempo relativamente corto, por lo que es posible que la duración del estudio no fuera lo suficientemente larga para registrar cualquier efecto.
Entonces, ¿qué significa todo esto? Si bien es probable que la investigación sobre los beneficios de comer el desayuno (y evitar saltarse las comidas) continuará, lo que sí parece claro es que se trata de comportamientos generales relacionados con la salud, generalmente asociados con gente que, por lo general, toman el desayuno como algo fundamental.
Como suele ser el caso, no hay una solución «de bala mágica», y teniendo en cuenta las
necesidades personales, incluyendo las necesidades dietéticas especiales para determinadas condiciones de salud, también es importante.
El mensaje final apunta a la importancia del patrón de estilo de vida global para la salud, y que vale la pena el esfuerzo de tomar comidas regulares, incluyendo el desayuno.
En última instancia, esto también significa que no tienes de que preocuparse no desayunas o te saltas otra comida de vez en cuando. Personalice el enfoque, y el horario de las comidas y aperitivos, hasta encontrar lo que le funciona.
Este artículo es meramente informativo, ante cualquier duda o malestar, consulte a su médico de confianza.
DESERETNEWS