Rechazan iniciativa para desaparecer Fidecine
Una iniciativa de Morena implicaba la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el cual es utilizado para realizar películas mexicanas.
La propuesta implica la derogación de los artículos 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley Federal de Cinematografía, con lo cual se eliminaría el Fidecine.
Ante los reclamos, el presidente de la Comisión de Cultura, Sergio Mayer, dijo en su cuenta de Twitter que hubo una reunión con el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, y se llegó a un acuerdo para que Fidecine permanezca y no se ponga en riesgo al fondo con una iniciativa.
El propio Delgado lo confirmó después con un mensaje en redes sociales, celebrando el acuerdo para evitar una de las implicaciones de la iniciativa que surgió de su propio partido.
En diálogo extraordinario con la comunidad cinematográfica, llegamos a los siguientes acuerdos:
1. El FIDECINE NO desaparecerá
2. Hacer equipo para plantear estrategias que hagan crecer a la industria
3. Apoyo a los acuerdos del imcine.
“El Cine Mexicano es memoria, ventana y espejo de nuestra Nación. El cine es además una industria de la que dependen muchísimas familias. Sin duda hay mucho por mejorar y perfeccionar en los mecanismos de fomento y estímulo, pero la comunidad ha expresado”, dijeron actores y cineastas en un comunicado.
“Nos alarma una iniciativa de esta naturaleza justamente un día después de que la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía estableciera un diálogo abierto e incluyente con la comunidad cinematográfica del país, garantizando la permanencia de este Fideicomiso, tal como lo ha reiterado la propia Secretaría de Cultura”.
En un tuit, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, señaló antes que la extinción de fideicomisos tiene el objetivo de enfrentar el impacto económico en el país por el COVID-19.
Delgado se comprometió a revisar con “responsabilidad y sensibilidad” la iniciativa.
El GobiernoMX está realizando un esfuerzo extraordinario para enfrentar el impacto económico del Covid_19 sin endeudar al país. La extinción de fideicomisos va en ese sentido. Vamos a revisar cada caso propuesto en la iniciativa de hoy con mucha responsabilidad y sensibilidad.
“Bien se sabe que sin una política pública que fomente la Cinematografía Nacional, su desaparición sería inminente frente al poder económico y mediático del cine estadounidense”, agregaron en un comunicado.
En tanto, el director Guillermo del Toro hizo un llamado al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) para realizar una “reunión inmediata con representantes de la comunidad cinematográfica (de todas las generaciones y géneros posibles) y aclarar cualquier ambigüedad sobre la propuesta de iniciativa.
Respetuosamente pedimos entonces algo mas que un mensaje. Pedimos una reunion inmedita con representantes plurales de la comunidad cinematografica- de todas las generaciones y generos posibles para remover cualquier ambiguedad. https://twitter.com/imcine/status/1260666445186433033 …IMCINE
MENSAJE A LA COMUNIDAD:
¿ VALE QUESO El CINE MEXICANO?La Senadora Padierna Dolores_PL lo quiere Muerto.
¡¿Tanto miedo le tienen?!
Con todo respeto, no sé por qué aún confían en quienes no han hecho más que engañarlos. Sería más útil ir tomando notas con miras al 2021.
Rechazamos la iniciativa de ley que extingue al FIDECINE y afecta al Conacyt_MX también. Dicha iniciativa se encuentra en el senado para su discusión,presentada por Dolores_PL
La cultura y la ciencia es de todos.
Por su parte, el cineasta Alejandro Springall cuestionó a los diputados de Morena y refirió que un país sin cine, es un país sin voz, sin imagen, sin espejo y sin memoria.
Un país sin cine es un país sin voz, sin imagen, sin espejo, sin memoria. ¿Qué país quieren DiputadosMorena? ¿De verdad creen que extinguiendo el FIDECINE México será más capaz de atender los graves problemas? Al contrario, lo empobrece y lo borra del mapa mundial.
Hace unos días, el 13 de mayo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informó que en ajuste de presupuestos en la administración pública federal por el COVID, el cine mexicano no se vería afectado.
En un comunicado, el Imcine, que depende de la Secretaría de Cultura, señaló que los apoyos económicos no estarían en riesgo.
En próximos días, se espera que la reconfiguración del presupuesto del Imcine consista en realizar ajustes a gastos operativos para no afectar los apoyos, estímulos y donativos que entrega el Instituto a través de sus diversos programas.
Agencias, foto Imcine