Turismo

La “Quema de Diablos” en El Doctor, Cadereyta

Artesanos de El Doctor, Cadereyta preservan tradición centenaria

 

Con un legado histórico superior a 300 años, artesanos de la delegación de El Doctor, Cadereyta continúan elaborando máscaras que simbolizan al mal que hay que erradicar y que son utilizadas durante la Semana Santa. Tradición centenaria que da pie a que hoy en día productores artesanales busquen el nombramiento *Patrimonio Inmaterial de la Máscara* otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde hace más de tres siglos, cuando habitaban en esta zona los chichimecas – jonaces, época en que llegaron los españoles y se mezclaron las razas, fue entonces cuando surgió la tradición de elaborar máscaras artesanales en El Doctor, hoy delegación del municipio de Cadereyta de Montes.

Los antepasados de los habitantes de El Doctor iniciaron con la elaboración de máscaras de forma artesanal, al principio, con madera como material principal, actualmente son hechas de barro, pinturas vegetales y otros elementos naturales como es la fibra de maguey o ixtle.

El Doctor

Tradición que sigue vigente año con año desde hace 300 con la celebración de “Quema de Diablos” el Domingo de Resurrección, 9 de abril a las 16:00 horas (04:00 de la tarde), informó Norma Saldívar Reséndiz, artesana de El Doctor al tiempo de explicar el significado de esta tradición.

“Es sacar el mal de nuestro pueblo y quemar los pecados cometidos durante el año y sacar el mal de la comunidad de El Doctor, que no ocurran accidentes, que no se cometan delitos y que nuestros cultivos se den”, expresó.

Agregó que hoy en día, persisten en buen estado máscaras elaboradas hace más de 150 años, entre ellas dijo, las dedicadas a Barrabás y Judas, “Antes de los españoles eran de madera y ahora son de barro. Algunas tienen cuernos grandes, otras más pequeños son para representar la naturaleza y lo mundano”.

Norma Saldívar agregó, cada año llegan más de 5 mil personas a disfrutar de la Semana Santa en El Doctor, incluso apuntó, este año prevén una asistencia superior, “desde el Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, todos los días estarán participando, es una tradición muy bonita de El Doctor”.

El Doctor

Acompañada de Arturo Cortés Reséndiz, también productor artesanal, Norma Saldívar anunció que el “Comité de Diablos” busca conseguir el nombramiento de Patrimonio Inmaterial de la Máscara, distintivo otorgado por el INAH, “ya que es una tradición que data de hace 300 años y en la que participan artesanos de la delegación de El Doctor. Este comité está encargado de ver todos esos temas”, concluyó.

El Doctor es un antiguo pueblo minero fundado en la segunda mitad del s. XVIII, esta ubicado en la zona más alta de la sierra de Cadereya, puedes caminar entre sus calles caracterizadas por su hermosa arquitectura. En sus altas montañas albergan fósiles marinos, además puedes hacer senderismo y recorrer sus miradores para apreciar hermosas panorámicas, visitar sus cuevas, conocer su historia y hacer actividades como ciclismo de montaña, campismo y recorridos en cuatrimotos.

Banner-1200-x-170_Feria-Amealco

El nombre de San Antonio El Doctor lo lleva en honor a su santo patrón, San Antonio de Padua, en la historia platican que a este santito lo trajo un doctor que llegó con los españoles que trabajaban las minas, dicho doctor fue quien trajo a San Antonio de Padua, debido a eso se le nombró como San Antonio El Doctor.

​El Doctor ha sido un lugar que durante más de 300 años lleva consigo la cultura y sus tradiciones. Por eso, se reconoce en el estado con una de las actividades más emblemáticas que tiene; la quema de Diablos.

El Doctor

Año con año, en los días santos, así como en todo el país se celebra la semana santa, en El Doctor tienen una forma distinta y es sobre todo por la caracterización de la comunidad llegando el «Domingo de Resurrección» en el cuál, hombres, mujeres y niños vestidos con atuendos viejos y sencillos portan una máscara de diablo que es símbolo de la tradición y se realizan rituales para poder quemar al diablo mayor, al Judas.