Mundo

Se eleva número de israelíes fallecidos tras ataque de Hamás

 

Se eleva a más de 300 el número de israelíes fallecidos tras ataque de Hamás

Más de 300 ciudadanos israelíes han muerto como consecuencia del ataque llevado a cabo el sábado desde la Franja de Gaza por el grupo islamista Hamás contra el territorio de Israel, informaron este domingo medios de este país que citaron fuentes médicas.

La cifra de muertos israelíes podría aumentar en las próximas horas, dada la gravedad de algunos de los heridos

La cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas, dada la gravedad de algunos de los heridos, cuyo número asciende ya a casi mil 600, indicaron las fuentes.

Por el lado palestino, la cifra de muertos asciende a 232 y la de heridos a mil 700, según fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza, territorio controlado por Hamás desde 2007, cuando expulsó a las fuerzas del movimiento nacionalista Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El Ministerio de Sanidad de Gaza acusó a las fuerzas israelíes de haber atacado deliberadamente a personal médico y hospitales, causando tres muertos entre trabajadores de la salud, hiriendo a otros tres y destruyendo cinco ambulancias.

De acuerdo con fuentes palestinas en la franja, al menos cinco edificios han quedado derruidos en Gaza por bombardeos israelíes y los hospitales están en estado de emergencia ante la situación.

En Gaza, miles de civiles de localidades en el norte de la franja como Beit Hanoun, Jabalia y Beit Lahia fueron evacuados y huyeron a la ciudad de Gaza para ser alojados en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos por la dureza de los enfrentamientos.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó el sábado que el Ejército de su país utilizará “todo su poder” para destruir a Hamás, e instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir de que reducirá “a escombros” los escondites de los milicianos.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás”, dijo Netanyahu en un discurso televisado, el segundo desde que el movimiento islamista lanzó un ataque sin precedentes por tierra, aire y mar.

“Los destruiremos y vengaremos con fuerza este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, subrayó.

banner-1200x167

ONU condena el ataque de Hamás contra Israel y pide respeto a civiles

La ONU condenó el lanzamiento de cohetes por parte de grupos armados palestinos contra Israel y recordó que los civiles “nunca deben ser el objetivo de un ataque”

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó el lanzamiento de cohetes por parte de grupos armados palestinos contra Israel y recordó que los civiles “nunca deben ser el objetivo de un ataque”, ni de una parte ni de la otra.

“Pido el cese inmediato de la violencia y hago un llamado a todas las partes y a los principales países de la región para que rebajen la tensión y eviten más derramamientos de sangre“, invocó.

Según las informaciones recibidas por el organismo que dirige Türk, los grupos palestinos -principalmente el islamista Hamás- han disparado hoy “cientos, posiblemente miles, de cohetes indiscriminados contra Israel“, lo que ha ocasionado la muerte de al menos 22 israelíes y cientos de heridos.

“También me preocupan profundamente las noticias de que civiles israelíes han sido tomados como rehenes“, recalcó.

El alto comisionado de la ONU sostuvo que las fuerzas israelíes han respondido con ataques aéreos contra la Franja de Gaza, un área densamente poblada, lo que también ha causado al menos una decena muertes.

Por ello, pidió a Israel que tome todas las precauciones necesarias para evitar víctimas civiles allí.

Israel declaró hoy el estado guerra después de que milicias palestinas de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, lanzaran una operación combinada, con el lanzamiento de más de mil cohetes y la infiltración en territorio israelí, en un ataque sorpresa y sin precedentes.

Hamás

Hamás cifra en “mucho más de varias docenas” el número de israelíes secuestrados

Un portavoz del brazo armado de Hamás detalló que los israelíes secuestrados fueron distribuidos por diversos lugares de la Franja de Gaza

El grupo islamista palestino Hamás cifró este domingo en “mucho más de varias docenas” el número de israelíes secuestrados en la incursión realizada este sábado en territorio de Israel y en la que de momento han muerto 250 ciudadanos de este país y 232 palestinos.

Un portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Al Qasem, citado por medios de Israel, informó poco después de comenzar el domingo, hora local, que la cifra de israelíes “capturados” era “varias veces mayor” que unas docenas y precisó que ya han sido distribuidos por diversos lugares de la Franja de Gaza.

En la incursión, los milicianos mataron a soldados israelíes y secuestraron a varios residentes en las localidades israelíes cercanas a la franja, en torno a unas 50 personas, según fuentes de Gaza y videos difundidos por redes sociales donde se ven capturados a militares, civiles y también inmigrantes asiáticos.

Tenemos más rehenes de los que (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu ha dicho y se encuentran en diversos lugares de la Franja de Gaza. Confirmamos el secuestro de decenas, entre ellos oficiales y soldados del Ejército”, manifestó el portavoz.

“La entidad ocupante” (como denomina Hamás a Israel) “se enfrenta a una profunda crisis ante la fortaleza de nuestros hombres, ante los que huyeron cientos de soldados, que dejaron sus armas y tanques ante nuestros combatientes”, indicó.

De acuerdo con estimaciones locales, se calcula que el número de milicianos que actualmente siguen en Israel es mucho más alto de la cifra dada por las autoridades israelíes y podría ser de cientos o incluso más de mil efectivos de las Brigadas Al Qasam, ala militar de Hamás, o el brazo armado del grupo islamista Yihad Islámica.

La cifra de heridos en Israel se elevó a unos mil 600, según la última actualización facilitada por fuentes medicas israelíes al comenzar el domingo mientras que en la Franja ascienden a mil 700, según el recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza.

Netanyahu dice que Israel se está embarcando en una guerra “larga y díficil”

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, señala que la guerra “nos ha sido impuesta por un ataque asesino de Hamás”

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que su país se está “embarcando en una guerra larga y difícil”, impuesta por el movimiento palestino Hamás, que el sábado llevó a cabo un ataque sin precedentes contra territorio israelí, que, junto con la respuesta militar israelí, ha causado hasta ahora la muerte de 300 israelíes y 232 palestinos.

En un mensaje publicado este domingo en su cuenta de X (antes Twitter), Netanyahu señala que la guerra “nos ha sido impuesta por un ataque asesino de Hamás”.

La primera fase de la guerra, escribe Netanyahu, implica “destruir la mayoría de las fuerzas enemigas” que se han infiltrado en Israel y han matado a civiles y soldados.

Israel también inició una ofensiva en Gaza “y continuará sin vacilación y sin tregua, hasta que se logren los objetivos”, manifestó.

En un discurso televisado el sábado por la noche Netanyahu afirmó que el Ejército de su país utilizará “todo su poder” para destruir a Hamás, e instó a los palestinos a abandonar la Franja de Gaza al advertir de que reducirá “a escombros” los escondites de los milicianos.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están a punto de utilizar todo su poder para destruir las capacidades de Hamás”, dijo Netanyahu.

Los destruiremos y vengaremos con fuerza este día oscuro que han impuesto al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, subrayó.

Además, el primer ministro israelí llamó a los habitantes de Gaza a evacuar la Franja ante la inminente ofensiva.

“Les digo a los residentes de Gaza: váyanse ahora porque actuaremos con fuerza. Todos los lugares en los que Hamás está desplegado, escondido y operando, los convertiremos en islas de escombros”, advirtió.

Más de 300 ciudadanos israelíes han muerto como consecuencia del ataque, informaron este domingo medios de este país que citaron fuentes médicas.

La cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, dada la gravedad de algunos de los heridos, cuyo número asciende ya a casi 1.600, indicaron las fuentes.

Por el lado palestino, la cifra de muertos asciende a 232 y la de heridos a 1.700, según fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza, territorio controlado por Hamás desde 2007, cuando expulsó a las fuerzas del movimiento nacionalista Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Hamás

“EE.UU. está con Israel y lo apoyaremos para defenderse”: Biden

Biden fue enfático en señalar que su gobierno apoyará a Israel y le garantizó lo que requiera para su defensa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden reiteró su apoyo a Israel ante el conflicto desatado por el grupo Hamás.

En un mensaje ofrecido desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense fue enfático en señalar que su gobierno apoyará a Israel y le garantizó lo que requiera para su defensa.

“En este momento de tragedia, quiero decir al mundo y a los terroristas que Estados Unidos está con Israel. Nunca dejaremos de respaldarlos”, aseguró.

En este momento de tragedia, quiero decir al mundo y a los terroristas que Estados Unidos está con Israel. Nunca dejaremos de respaldarlos”, expresó el mandatario en una declaración institucional desde la Casa Blanca, acompañado del secretario de Estado, Antony Blinken.

El ataque a gran escala de Hamás contra Israel derivó en una nueva guerra en Gaza.

El presidente estadounidense calificó de “espantosas” las imágenes de miles de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza contra poblaciones de Israel, matando “no solo a soldados israelíes sino también a civiles inocentes”.

EFE