San Juan del Rio, ¡Agarrón!
San Juan del Rio, ¡Agarrón!
Por Andrés González Arias
¡Puesto!
Y en Querétaro, el redondel está caliente. Agarrón, Agarrón, Agarrón, Agarrón, Agarrón, Agarrón, Agarrón, Agarrón, Agarrón
Son las precampañas – así les llaman para no decir la palabra “campaña” como de hecho lo son –que ya abrieron aquí.
Y las dos alianzas – Morena, Partido Verde y el PT “Juntos hacemos historia”; la coalición “Fuerza y Corazón por México” – están ya más que puestos, en un camino que tendrá una ruta muy accidentada, sin seguridad alguna de que vayan a llegar a la meta con bandera levantada.
Fue ayer en San Juan del Río donde Claudia Sheinbaum Pardo, la precandidata a la presidencia de la república de “Juntos hacemos historia” la que vino a alborotar el gallinero.
Y de qué manera lo hizo.
El CECUCO – lugar del evento – se vio lleno hasta las banderillas.
El auditorio sanjuanense les quedó corto. Y si adentro estarían unas dos mil 500 personas, afuera se quedaron otras tantas o más.
La ruta desde la misma Panamericana se comenzó a complicar. En sus laterales, estarán algo así como 25 ó 30 autobuses foráneos; insuficiente el estacionamiento del auditorio. Y desde eso de las diez y media, adentro ya se había llenado. Afuera, en la explanada y en pleno arroyo de la calle, se habían instalado toda clase de vendedores. Los que vendían playeras, cachuchas o “clauditas”; los vendedores de frutas, aguas frescas y toda clase de antojitos. Y forma – porque muchos de ellos no eran de San Juan del Río – una especie de pequeña ciudad flotante que sigue a Claudia donde esta se presenta.
El acceso estuvo controlado; exigían boleto y se impedía con vallas tubulares.
Cuando iban a dar las 11 y media – y por ese estricto control – pudimos ingresar al interior del Auditorio. Y ya no cabía ni una sola alma.
Una banda de música de viento, anima a los asistentes; colgaban de las paredes varias mantas de apoyo para Claudia; abundan las banderas color guinda y una mayoría o llevaba la playera del mismo color o un chaleco donde se podría leer claramente “Morena, la esperanza de México”.
Serían las 11.45 de la mañana cuando Claudia llegó al auditorio.
Aquello – literalmente – se tornó efervescente; banderas y gritos de “Es un honor, estar con Claudia hoy”, porras y la música de viento armaron una algarabía.
En el estrado, ya le esperaban la maestra Rufina Benítez Estrada, presidenta de Morena en Querétaro; del diputado Ricardo Astudillo, presidente del partido Verde; Gerardo Fernández Noroña, encargado de una de las áreas de trabajo de la precandidata; Jorge Salazar comisionado estatal del Partido del Trabajo ; de Sinuhé Piedragil Ortiz, comisionado del Partido Morena para el estado; de Al pie del estrado.
Se hicieron notar los cinco diputados de Morena en Querétaro, Juan José Jiménez Yañez, Laura Andrea Tovas Saavedra, Christian Orihuela Gómez y Armando Sinecio Levy. Astudillo estaría arriba. Ahí Mauricio Ruiz Olaés, aspirante a la alcaldía de Querétaro – dice él -; no estaba o no lo vi, el Dr. Santiago Nieto Castillo, aspirante el senado por Morena; si presente el Lic. Juan Carlos Espinosa Larraecochea, líder local de activistas de Morena; la maestra Rocío Rojas Rodríguez, aspirante al senado por Morena; Maribel Barrón, también aspirante al mismo cargo, entre otras; dicen que suman 80. ¿Será?
Con este escenario, solo tres oradores: la maestra Rufina Benítez, que dio la bienvenida; Gerardo Fernández Noroña, con su discurso impulsivo y el de Claudia, la precandidata.
Ella inició su discurso cuando el micrófono ya se lo había dejado Noroña calientito. Serían apenas las 12 horas con 12 minutos; terminó a las 12 con 42 minutos, discurso pues de media hora.
La maestra Claudia viene ya embalada; es ya su segunda semana de precampaña:
“Siempre – así abrió – me da mucho gusto estar en Querétaro” para iniciar una relatoría de su presencia en este estado que se remonta al año 2012. Señala que no puede hacer “promesas” – “les llamará sueños, para no ser sancionada por el INE – y comienza una larga retahíla de los programas sociales de este gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “el mejor presidente que haya tenido México”.
“Cuando lleguemos, porque vamos a llegar a la Presidencia de la República, vamos a recuperar los trenes de pasajeros, el de México Querétaro”. Las vivas y los gritos aumentan.
“Ahora y en este gobierno, ya no hay corrupción y si progreso (…) este es un tiempo histórico para las mujeres: las mujeres valemos y podemos. Ya no más aquello de que “calladita te vez más bonita”. Eso ya se acabó. Este y en Morena, es el tiempo de la Mujer”.
Del CECUCO, salió para ofrecer una conferencia de prensa y se encaminó corriendo a comer, para tener otro evento en el Jardín Principal de Valle de Santiago.
Aquí, el evento se cerró cuando fue entonado el Himno Nacional mexicano.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.