Cae estructura del trolebús elevado en Iztapalapa
Se derrumban obras del trolebús elevado en Iztapalapa
Un desplome en una estructura de las obras del trolebús elevado en Iztapalapa dejó un saldo de 7 trabajadores heridos este sábado.
Primeras versiones refieren que, al realizar los trabajos, la estructura cayó a un costado, llevándose a algunos trabajadores de la obra.
Entre los lesionados hay 5 hombres y 2 mujeres, tres de ellos fueron trasladados a hospitales y en el lugar se atendió a una persona por crisis nerviosa.
El accidente ocurrió en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Iztapalapa, que abarca las zonas Ermita y Zaragoza, al oriente de la CDMX y en los límites con Edomex.
Al lugar llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Las labores continúan con normalidad a pesar del incidente. Hasta ahora, no se han dado a conocer los motivos por los que se desplomó la estructura.
¿Cuál es la ruta del trolebús elevado en Iztapalapa?
El trolebús elevado en Iztapalapa conectará el oriente de la CDMX con algunos municipios de Edomex, entre ellos La Paz. El objetivo es disminuir los tiempos de traslado de los mexiquenses y capitalinos.
El trayecto se dividirá en varios sectores, atravesando la Autopista México-Puebla y la carretera México-Cuautla, con estaciones estratégicas.
También, habrá un tramo elevado de 5.4 kilómetros sobre dicha autopista, un carril confinado de 5.3 kilómetros, un sector conformado por un puente vehicular sobre Avenida Solidaridad, en la entrada a la zona urbana de Chalco, para continuar en la Autopista México-Puebla.
Posteriormente, otro tramo del trolebús elevado será el que pasa por el centro de Chalco y que incluye seis estaciones en 5.3 kilómetros, junto con un cruce en la carretera México-Cuautla y la ruta termina en el Centro de Transferencia Multimodal, en el centro de Chalco.
La construcción donde se suscitó el incidente forma parte del avance en la obra de la línea del Trolebús Santa
Martha-Chalco, la cual se prevé que comience a funcionar en junio de 2024, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2023, durante una visita a la entidad.
Los centros de transferencia modal (Cetram) son llamados comúnmente «paraderos» y en ellos confluyen diversos tipos y organizaciones del transporte público de pasajeros, en este caso, se prevé que sean el Trolebús y rutas de camiones que transitan por las carreteras México-Cuautla y México-Puebla los que se vean reunidos una vez que la obra sea concluida.
🔴#ÚltimaHora | Cae estructura de varillas de metal en obras del Trolebús elevado en el CETRAM de #Iztapalapa, #CDMX.
Reportan seis trabajadores heridos. pic.twitter.com/1bfd9uyi1T
— Pedro Márquez (@PedroMrquez_) February 24, 2024
¿En qué van los avances de la obra Cetram Santa Martha?
De acuerdo con un recorrido hecho en octubre de 2023, el proyecto de construcción del Trolebús Santa Martha-Chalco, que unirá a la Ciudad de México con el suroriente del Estado de México, presenta un avance notable, después de haberse destinado al proyecto 10 mil 200 millones de pesos.
Así mismo, de acuerdo los reportes de circulación se ha podido constatar la conclusión del carril exclusivo de concreto por donde circularán las unidades eléctricas y colocan las columnas que formarán el tramo elevado.
Mientras, en la carretera México-Cuautla también se observan piezas de concreto instaladas en esa vía, que permitirán a los vehículos de este sistema de transporte transitar por arriba de esa arteria para conectarse después de la estación Amalinalco con el Centro de Transferencia Modal (Cetram), que también está en proceso de edificación, a unos metros de la caseta de cobro de la autopista México-Puebla.
Así mismo, tal y como EL UNIVERSAL ha reportado, se continúa con la construcción de oficinas administrativas, talleres en donde saldrán, llegarán y se resguardarán las unidades. Además, se continúa con el montaje de estructuras metálicas y colocación de paneles en muros, acciones que el día de hoy derivaron en el accidente que habría dejado lesionados a varios de los involucrados en el avance.
No me lo van a creer pero OTRA VEZ se cayó parte de la estructura del trolebús de Sheinbaum en la CDMX…
Hasta el momento se reportan 6 heridos
pic.twitter.com/lh4rEgxzwK— Gloria Alfa y Omega (@GlodeJo07) February 24, 2024
¿Cómo será el Trolebús Santa Martha-Chalco?
El Trolebús Santa Martha-Chalco, que unirá el Estado de México con la Ciudad de México al oriente del Valle de México, tendrá 13 estaciones y dos terminales.
Las 13 estaciones que conformarán este sistema de transporte serán Los Reyes, La Caldera, Apolocalco, Eje 10, Avenida Cuauhtémoc, Puente Rojo, Puente Blanco, Parque Tejones, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, José María Martínez, Amalinalco, con lo que se atenderá a habitantes de municipios de la región de los volcanes, como Cocotitlán, Tlalmanalco, Amecameca, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Ayapango, Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo.
El Trolebús Chalco-Santa Martha se interconectará con el Trolebús Elevado que funciona de Eje 10 a Constitución de 1917, con la Línea A del Metro Santa Martha y con la Línea 2 del Cablebús en la capital.
La estructura tendrá una extensión de 18.7 kilómetros, de los cuales 7.2 serán a través de un viaducto elevado y las unidades circularán por un carril exclusivo que se construye en el centro de la autopista México-Puebla.
Por último, cabe mencionar que apenas el pasado 3 de febrero, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizó un recorrido para verificar los avances de las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha, destacando que esta obra beneficiará a 3 millones de usuarios, además de ser un transporte seguro y eficiente.
Por agencias foto redes sociales