Sin miedo
Sin miedo
Por Andrés González Arias
Lunes 4 de marzo del 2024
La campaña de Xóchitl Gálvez para llegar a la presidencia de la República llegó a Querétaro.
Es el tercer día.
Aquí, más de 15 mil queretanos la reciben, la vitorean. Y se llenó hasta las banderillas, no solo el Estadio Olímpico de esta capital, sino las calles aledañas a este.
Cuando el sol caía como plomo, la entrada de Xóchitl fue apoteósica, espectacular.
Cientos de banderolas se agitan y el grito repetido y uniforme inunda el ambiente: presidenta, presidenta.
“Está cabrón el sol, pero está más cabrón seguir seis años con Morena”, dijo Xóchitl. Y enciende voluntades.
En esa calurosa mañana, hubo dos palabras que predominaron en el ambiente: “Sin miedo”.
“Nuestro proyecto es vivir un México sin miedo, sin miedo a salir a la calle, sin miedo a emprender, sin miedo a luchar. ¿Cómo se atreve la candidata de Morena a decir que México está mejor que nunca?”.
Ahí, confundidos entre esas 15 mil personas, estaban los exgobernadores de Querétaro, Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, Ignacio Loyola, José Eduardo Calzada y Pancho Domínguez. Los líderes nacionales de los partidos, Marko Cortés del PAN, Jesús Zambrano del PRD y con la representación del presidente del PRI, Alonso Raya.
Con el ánimo de todos los presentes y cuando inicia su discurso, Xóchitl les pregunta: “¿Están listos para luchar por el alma de México?”.
Y a una voz uniforme se escucha. “Sí”.
“¿Están listos para ganar? Desde aquí de Querétaro, tierra de libertad, donde nació la independencia, donde se restauró la Constitución, le digo a todo México. Estoy lista para luchar, estoy lista para ganar. ¿Están ustedes listos?”
“Sí” volvió a ser el grito unánime.
Xóchitl para este evento vistió una blusa amplia de color rosa mexicano y falda blanca y con sus manos, con su voz, comunicaba su energía.
“El 96 por ciento de la gente tiene miedo de salir a la calle. Por eso van a tener a la presidenta más valiente. Se acabaron los abrazos, les vamos a aplicar la ley a los delincuentes. Se acabó la tolerancia, para mí la ley será la ley”.
Y comenzó a detallar compromisos concretos con el país, con México.
“Vamos a desmilitarizar el país; que se oiga fuerte y claro, nuestro respeto al ejército, por eso van a dejar de bachear carreteras, van a defender a la patria, ahí es donde los necesitamos, recuperando los territorios que están en manos de la delincuencia”.
Y abre sus compromisos con Querétaro:
“Vamos a apoyar la construcción del Acueducto III (…) vamos a acabar la carretera 57(…) los ineptos se van, va a llegar una ingeniera que sí sabe a hacer las cosas”.
Y se desgrana entre la asistencia la palabra: presidenta, presidenta.
Estaban también los líderes locales de los partidos Leonor Mejía del PAN, Abigaíl Arredondo del PRI y Diego Armando Urías del PRD.
La presencia de los seguidores de cada partido se distinguía perfectamente entre los cientos de asistentes.
Abrieron el evento las intervenciones de Agustín Dorantes y de Lupita Murguía, para dejarle preparada, calientita, la tribuna a Xóchitl.
“Queremos que México se parezca más a Querétaro y menos a los estados gobernados por Morena (…) aquí, vamos a derrotar a la mediocridad,
al conformismo, a la corrupción y, por supuesto, a la delincuencia” inició diciendo Agustín Dorantes.
“No dejemos entrar a ese virus, ese virus que representan las ideas retrógradas de Morena” remataba.
“Querétaro está listo para respaldar de manera contundente a nuestra próxima presidenta de México: a Xóchitl Gálvez, pues desde hoy se respira un ánimo de triunfo y ganas de trabajar para que nuestras familias siempre estén mejor” expresó emocionada Lupita Murguía.
Y desde aquí, como ahí señaló la candidata al Senado por Querétaro, Lupita Murguía, “ya empezó la ola que arrasará a todo México”.
Esto ya comenzó. Sin miedo, Sin miedo, Sin miedo
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.