Opinión

Mal llamado a los poderes fácticos

Mal llamado a los poderes fácticos

Desde la Izquierda, Por: Ulises Gómez de la Rosa.

Lunes 24 de junio del 2024.

Al tomar la protesta a los miembros de la Cámara de Comercio en Querétaro, el gobernador Kuri manifestó “que es el momento de que lo poderes fácticos hagan contrapeso, que levanten la voz, así como la mano de los empresarios” la expresión no tiene desperdicio, define con claridad el momento político que vive el PAN pasado el proceso electoral y la inutilidad que representan hoy frente a la ciudadanía.

El gobernador reconoce en sus palabras que los partidos PRI, PAN y PRD pasaron a mejor vida, su reducida representación en la Cámara de Senadores y de Diputados Federales les impide ser una voz de contrapeso real frente al poder que representa Morena y aliados en ambas Cámaras y frente a un Ejecutivo que está más que legitimado. Una sola foto de la Dra. Claudia Sheinbaum con sus grupos parlamentarios fue una gráfica simple de la impresionante maquinaria que va a ser el segundo piso de la cuarta transformación, frente a esos partidos que se alejaron de los ciudadanos, se corrompieron y abusaron de su poder.

El-Municipal1200x200_-(1)

No por nada los grandes especuladores, aquellos que trafican con la deuda mexicana y que se constituyen en capitales golondrinos, se apresuraron a mandar mensajes tratando de mostrar músculo, la movilidad del dólar se debe a ello. La derecha se encuentra acorralada y alientan este tipo de conductas para que grupos de poder, poderes fácticos como les llama el gobernador Kuri, hagan la función de oposición que ellos acaban de perder, encontrándose sin condiciones de hacerle frente a la gran legitimación que representa Morena Nacional y aquí en Querétaro.

Sin embargo me parece que el PAN se vuelve a equivocar, estos grupos de poder fáctico son propensos a promover e imponer sus intereses particulares sobre el resto de la sociedad; la idea de hacer presión nunca será para promover políticas públicas que beneficien al grueso de la población, una vez que consiguen sus objetivos poco o nada hacen por sectores vulnerables o los más olvidados. Su influencia denota carencias políticas, vacíos jurídicos, penurias culturales y  la preponderancia ideológica de medios de comunicación alineados al conservadurismo que han perdido influencia a partir de que Morena gobierna.

fácticos

La declaración no deja de llamar la atención, evidencia que la curva de recuperación para el 2027 se antoja simplemente difícil; las alianzas con Cámaras de Industria y Comercio, Banqueros y medios de comunicación, entre otros, tendrán que tener una reconfiguración, ser oposición es una responsabilidad social que va más allá de sus propios intereses; si su objetivo será solamente debilitar o incluso anular la capacidad del Estado para garantizar el interés de los ciudadanos, pues entonces nos encontramos frente a una declaración de guerra, de ahí que resulte alarmante el llamado que hace el gobernador.

Los poderes fácticos no pueden ir en contra de la construcción de la democracia que camina bajo el supuesto del establecimiento de reglas y de compromisos por parte de todas las fuerzas sociales y políticas en torno al cumplimiento de las normas necesarias para la competitividad y la representación electorales. Luigi Ferrajoli los definió como «Poderes salvajes» porque además de todo asumen conductas extralegales, son mafias criminales y redes de corrupción que nunca podrán suplantar al Estado. No cabe duda que los paniaguados siguen desesperados, pero ni lo sueñen, ya veremos si alguien le pone el cascabel al gato.

fácticos, fácticos, fácticos, fácticos, fácticos, fácticos

 

 

Ulises GómezUlises Gómez de la Rosa
Presidente Estatal de Acción Sí AC / Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx Facebook @Ulises Gómez R / Twitter @Ulisesgrmx

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de Okey Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.