Figura de cera de Beyoncé en París causó polémica
La figura de cera de Beyoncé en París ha generado controversia por acusaciones de «blanqueamiento».
El Museo Grévin, en París, conocido por albergar figuras de cera de personalidades destacadas, presentó recientemente su versión de la mundialmente famosa cantante Beyoncé. Sin embargo, lo que debía ser un homenaje a la «Queen B» terminó desatando una gran polémica en redes sociales.
La presentación de la figura de cera de Beyoncé
Beyoncé Giselle Knowles-Carter, mejor conocida como Beyoncé, es una de las cantantes más influyentes y queridas de la música pop. Con éxitos como «Single Ladies», «Crazy in Love» y «If I Were a Boy», su legado musical es indiscutible. Dada su relevancia mundial, era natural que tuviera su propia figura de cera en el prestigioso Museo Grévin en París. La figura la representa con una larga cabellera rizada, un vestido plateado y una postura elegante, con una pierna cruzada y su mano apoyando la cabeza.
A primera vista, la escultura parecía ser un tributo digno de la estrella pop. No obstante, fue cuestión de horas para que las críticas empezaran a inundar las redes sociales.
La polémica del «blanqueamiento» de la figura
El descontento no tardó en surgir, ya que varios usuarios de redes sociales señalaron que el tono de piel de la figura de cera era considerablemente más claro que el real de Beyoncé. El hecho de que la estatua pareciera más blanca generó acusaciones de «blanqueamiento», una práctica que ha sido duramente criticada por minimizar las características étnicas de las personas de color en los medios y la cultura popular.
Fotos de la figura comenzaron a circular rápidamente, generando una ola de comentarios en plataformas como Twitter e Instagram. Muchos fanáticos de Beyoncé manifestaron su decepción y enfado, señalando que la figura no representaba fielmente a la cantante, y algunos incluso la consideraron irrespetuosa hacia su identidad como mujer afrodescendiente.
[ INAUGURATION ] Beyoncé fait son entrée à Grévin ! 🤩 Chers Beyhive, méfiez-vous des apparences, la vraie Queen B est bien chez nous 😉 pic.twitter.com/YTBO1KROHB
— Musée Grévin (@Grevin_Paris) July 4, 2024
La respuesta del museo
Ante el creciente descontento, el Museo Grévin emitió un comunicado en el que defendía la figura de cera, explicando que no se había intentado blanquear la piel de Beyoncé. Según el museo, las fotos que circulaban en redes sociales no mostraban la estatua de manera precisa debido a la mala iluminación y los ángulos inadecuados de las imágenes.
El museo destacó que, en persona, la figura de Beyoncé presentaba un tono de piel más realista y cercano a su color natural. En su declaración, explicaron que «cada foto puede presentar una colorimetría diferente, así como volúmenes faciales y sonrisas, según el ángulo y la iluminación».
Además, invitaron a los fanáticos a visitar el museo para ver la figura en persona y formar su propia opinión.
¿Un homenaje mal ejecutado?
A pesar de la respuesta del museo, el debate no se ha calmado del todo. Para muchos, la controversia toca temas más profundos sobre la representación de figuras afrodescendientes en el arte y los medios. La polémica ha puesto de nuevo en el centro de atención cómo instituciones culturales como los museos manejan la representación de la diversidad étnica.
Este no es el primer incidente en el que una figura de cera de Beyoncé genera controversia. En el pasado, otros museos han enfrentado críticas similares por no capturar fielmente las características físicas de la cantante. La discusión sobre la precisión y el respeto a la identidad de las figuras representadas sigue siendo un tema sensible, especialmente cuando se trata de iconos globales.