Cómicos de la Lengua celebra más de 50 funciones de su Tradicional Pastorela
Celebra Cómicos de la Lengua más de 50 funciones de su Tradicional Pastorela Itinerante con develación de placa
El grupo de teatro Cómicos de la Lengua de la Universidad Autónoma de Querétaro realizó la develación de una placa conmemorativa por haber superado más de 50 representaciones de su Tradicional Pastorela Itinerante.
Un logro sin precedente para esta compañía universitaria, integrada por actores, actrices y equipo técnico que llevaron el teatro a escuelas, barrios y distintos espacios públicos, y que por primera vez alcanzó más de medio centenar de funciones en una sola temporada, en menos de un mes.
Durante el cierre de temporada, el director escénico de la obra, Daniel Alejandre, resaltó que esta pastorela tuvo como propósito llevar el teatro a espacios donde el acceso a las artes escénicas no resulta habitual y parte fundamental del legado del grupo al recorrer la legua.
Además, señaló que las 57 funciones realizadas en menos de un mes reflejan un trabajo colectivo marcado por el esfuerzo diario, la adaptación constante y el compromiso del grupo por cumplir su vocación itinerante, más allá de los números y de las condiciones propias del camino.
“Al final, todo esto nos descubre que los números no son solo cantidades, son personas, son momentos, son complicidades, es cansancio compartido, son risas inesperadas y una voluntad enorme de llevar teatro a recorrer la legua porque detrás de cada función hubo un grupo, este grupo que se levantó temprano, cargó escenografía, improvisó soluciones imposibles, hizo comunidad y llevó un pedacito de magia navideña a lugares donde oficialmente y muy difícilmente no hubieran podido venir al teatro.

Gracias por cada esfuerzo, por cada locura, por cada risa y por cada gesto de compañerismo. Gracias por recordarnos, en el teatro como en la vida, lo más valioso no se cuenta, se vive”, comentó.
La temporada incluyó funciones en cuatro municipios, visitas a 17 barrios de la ciudad de Querétaro y presentaciones en 40 escuelas, y alcanzó a aproximadamente 15 mil 608 espectadores.
En escena participaron 18 actores, con ajustes de elenco y suplencias que permitieron mantener cada función a lo largo de una agenda intensa de ensayos, traslados y montajes.

La develación de la placa contó con la presencia de la directora general, Paty Murillo; los exdirectores del grupo, Wilfrido Murillo y José Guadalupe Nieves López; el director artístico, Alexandro Celia; y el subdirector, Carlos Galván.
Así como del elenco de la pastorela integrado por Benjamín Ramos, Camila Gaal, Celeste Ramírez, Daniel Espinosa, Eduardo Luna, Erick Bruno T., Hiram Díaz, Male Martínez, Melissa Hernández, Mike Pérez, Nicolás Ramos, Paulo Gaal, Quetzalli Guerrero, Santiago Zúñiga y Valeria Mendoza.
Cómicos Cómicos Cómicos Cómicos Cómicos

