Lorena Marisol Rodríguez asume como alcaldesa interina de Tequila
Lorena Marisol Rodríguez asume como alcaldesa interina de Tequila, Jalisco
Lorena Marisol Rodríguez fue designada como presidenta municipal interina de Tequila, tras la detención de Diego “N”.
Lorena Marisol Rodríguez Rivera fue designada como alcaldesa interina de Tequila, Jalisco, luego de la detención la semana pasada del morenista Diego “N”, señalado por extorsión y vínculos criminales.
Pese a las especulaciones que se estuvieron dando las últimas 24 horas, en el sentido de que el próximo alcalde interino de Tequila sería un varón, y que podría ser Guillermo Cordero, emanado de la alianza PAN – PRI, o bien, Jesús Durán por parte de Movimiento Ciudadano.
Incluso Omar Alejandro Ramírez, suplente del expresidente Diego Rivera, de última hora quién resultó no electa sino designada por acuerdo político tentativamente en Palacio de Gobierno es la regidora Lorena Marisol Rodriguez Rivera, quién pertenece a la fracción edilicia de MORENA.
La anterior información fue confirmada por fuentes oficiales del Ayuntamiento quienes anticiparon que en punto de las 9 de la noche de hoy, iniciará una transmisión en vivo a través de YouTube en la que se oficializará la toma de protesta de la nueva alcaldesa interina del municipio de Tequila Jalisco.
La designación de la nueva alcaldesa de Tequila ocurrió en sesión extraordinaria de Cabildo con seis votos a favor, tres en contra y una abstención.
“Nuestro municipio vive momentos que exigen carácter, unidad y claridad de rumbos. Las familias de Tequila quieren estabilidad, trabajo y resultados y eso es los que les vamos a garantizar”, apuntó Lorena Rodríguez en su primer mensaje.
Rodríguez Rivera es licenciada en Administración de Empresas, y se venía desempeñando como como regidora e integraba la Comisión de Participación Ciudadana, Salud, Higiene y Combate a las Adicciones.
El morenista Diego “N” fue detenido el 5 de febrero de 2026 por fuerzas federales y estatales como parte de la “Operación Enjambre”. Se le imputa la presunta comisión del delito de extorsión agravada y se le vincula directamente con una estructura criminal de la región.
Junto al edil, también fueron aprehendidos otros tres altos mandos de su administración en Tequila: el director de Seguridad Pública, el titular de Catastro y Predial, y el director de Obras Públicas.

Según las investigaciones presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), Diego “N” habría liderado una red de corrupción dentro del Ayuntamiento para exigir pagos ilícitos a empresarios de los sectores tequilero y cervecero, llegando a pactar presuntamente la entrega de hasta 40 millones de pesos anuales del erario público a grupos delictivos.
Tras su captura, un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que Diego Rivera fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Esto coloca a Marisol Rodríguez Rivera en una posición delicada, rodeada de nombres, decisiones y relaciones que hoy pesan y generan dudas legítimas sobre la posibilidad de un cambio real en el gobierno municipal.
Cambiar de silla no borra el pasado.
Cambiar de título no rompe los vínculos.
Regidores ausentes, funcionarios señalados y personajes cercanos al exalcalde detenido no han pasado desapercibidos.
La incertidumbre es real.
La presión es evidente.
Y el mensaje parece claro: nadie está fuera del radar.
La ciudadanía debe mantenerse alerta.
Tequila no puede permitir que los mismos grupos se reciclen mientras las investigaciones siguen abiertas.
Que no se normalice lo que hoy está bajo sospecha.
Que no se disfrace de relevo lo que podría ser continuidad.

NIEGAN INTEGRACIÓN DEL SÍNDICO ELECTO Y GUILLERMO CORDERO NO ASISTE A LA SESIÓN DE CABILDO.
Comienzan mal, no dejaron entrar a los medios de comunicación, a pesar de ser una sesión pública.
El sindico electo pidió la reintegración al cabildo para estar en la sesión de hace unos momentos donde se eligió a la presidenta interina, le negaron el acceso a su cargo y al voto, habrá que ver las consecuencias legales de este acto.
El regidor del PAN Guillermo Cordero brillo por su ausencia en una sesión de mucha importancia, dónde tendría que emitir su voto para decidir la nueva presidenta y se reportó enfermo.
Esperemos que no comience con el pie izquierdo en esta nueva encomienda la presidenta recién nombrada Marisol Rodríguez.
Con información de Milenio y López-Dóriga Digital


