Querétaro

Querétaro realiza acciones contra la trata de personas

Querétaro realiza acciones coordinadas contra la trata de personas, más de mil 600 personas informadas en las jornadas de prevención

En un trabajo coordinado, las áreas de prevención social de la violencia y la delincuencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de las Secretarías de Seguridad Pública de los municipios de Querétaro y Corregidora, así como el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y la Fiscalía General del Estado (FGE), llevaron a cabo 32 activaciones informativas para la prevención de la trata de personas.

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, conmemorado cada 30 de julio, el estado de Querétaro se sumó a la campaña nacional #AquíEstoy contra la trata de personas, con la que se buscó concientizar a las y los mexicanos sobre este tema, mediante acciones en materia de prevención, sumando esfuerzos de diferentes instancias.

Como parte de las acciones que se implementaron fue la participación del personal del Centro Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Feria Informativa Nacional en Conmemoración del Día Mundial Contra la Trata, organizada por el Comité Interinstitucional de Trata de Personas del Instituto Nacional de Migración.

También se llevaron a cabo, desde diferentes áreas gubernamentales, actividades preventivas dirigidas a niñas, niños, mujeres y hombres de los municipios de Querétaro y Corregidora, orientadas al desarrollo de factores protectores donde se logró informar a más de mil 600 personas que pudieron sumarse a la campaña contra la trata.

El estado de Querétaro mantiene su compromiso para inhibir la trata de personas, situación que quedó de manifiesto en esta jornada de actividades integrales, inclusivas y focalizadas en materia de prevención, donde se informó que la Trata de Personas es un delito en el que se anulan los derechos y dignidad de sus víctimas, por lo que resulta de suma importancia denunciar.

Este grupo de especialistas en coordinación con líderes comunitarios favorecieron el desarrollo de los factores protectores en la comunidad al informar que todas las personas pueden ser víctimas, pues no corresponde exclusivamente a grupos de género. Todos somos vulnerables y por ello Querétaro está unido contra la Trata.