Principales enfermedades alérgicas en la infancia
Dermatitis atópica, rinitis alérgica y asma, principales enfermedades alérgicas en la infancia
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa sobre las principales enfermedades alérgicas, reacción del organismo que se presenta ante la susceptibilidad de producir anticuerpos en respuesta a desencadenantes ambientales.
Los pacientes que la presentan llegan a experimentar síntomas desde los primeros meses de vida. Suelen tener una historia típica de síntomas alérgicos como rinorrea (salida de fluidos por la nariz), estornudos, obstrucción nasal y prurito (irritación de la piel que provoca el deseo de rascarse en la zona), y en forma posterior van avanzando los síntomas y la gravedad de los mismos.
El diagnóstico se basa en una historia clínica detallada, en donde destacan alergias en padres o hermanos, ya que es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la enfermedad; además se revisa la presencia de lesiones en la piel, ojos rojos o tos crónica. Se pueden realizar algunas pruebas de diagnóstico, tanto en sangre como en piel, de acuerdo con cada paciente.
El tratamiento depende de la edad, los síntomas y la gravedad. Evitar los factores desencadenantes, siempre será la primera opción de tratamiento. Asimismo, se pueden utilizar medicamentos locales, vía oral o inyectados indicados mediante atención médica.
Las enfermedades alérgicas son las afecciones crónicas más frecuentes en la infancia; entre estas, las más comunes son la dermatitis atópica, rinitis alérgica y asma, que han aumentado su frecuencia en las últimas décadas. En la actualidad se reporta que afectan aproximadamente a 20% de la población mundial.
En México, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 7% de la población padece asma. En las últimas cuatro décadas la prevalencia aumentó de forma importante, sobretodo en ciudades industrializadas.
Referente a la dermatitis atópica -enfermedad alérgica-, ha aumentado su prevalencia durante los últimos 7 años en América Latina, principalmente entre personas de 6 a 7 años de edad.
Por otro lado, la rinitis alérgica se presenta en 20% de las personas de la población, y por lo general, se desarrolla en la infancia tardía, aunque es más frecuente en personas adultas de entre 20 a 40 años de edad.