Salud

Primer Trasplante Hepático de 2020

Realiza Secretaría de Salud primer Trasplante Hepático de 2020

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro realizó el primer trasplante hepático de 2020, en el Hospital General de Querétaro.

El procedimiento quirúrgico tuvo una duración aproximada de 7 horas. El receptor fue un paciente masculino de 57 años de edad, originario y residente de San Juan del Río, Querétaro, quien tenía daño hepático importante.

La donante del hígado fue una paciente femenina de 42 años, quien falleció por un tumor cerebral benigno. El nosocomio donante fue el Nuevo Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de San Luis Potosí.

El traslado del hígado se realizó vía terrestre, por parte del equipo de Procuración de Órganos y Tejidos, del Hospital General de Querétaro.

Hasta este momento, el paciente receptor se encuentra estable.

El hígado es el órgano de mayor tamaño dentro del cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas. No se puede vivir sin un hígado que funcione bien. Si el hígado falla, el médico puede colocarlo en una lista de espera para un trasplante de hígado. Los médicos realizan trasplantes cuando otros tratamientos no logran mantener el funcionamiento de un hígado dañado.

Durante un trasplante de hígado, el cirujano extrae el hígado enfermo y lo reemplaza con uno sano. La mayoría de los hígados provienen de un donante fallecido. A veces hay un donante vivo, que es cuando una persona dona parte de su hígado a un paciente en particular.

La razón más común para un trasplante en adultos es la cirrosis, en la cual el hígado presenta tejido cicatricial. En los niños, la razón más común es la atresia biliar, una enfermedad de los conductos biliares.

Si tiene un trasplante, deberá tomar medicamentos por el resto de su vida para impedir que su cuerpo rechace al nuevo órgano.