Gobernador del estado se reúne con el director del INSABI
Gobernador del estado y director general del INSABI ratifican coordinación en beneficio de la salud de las y los queretanos
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, recibió al director general del INSABI; Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, con quien visitó la obra del nuevo Hospital General de Querétaro, el cual se ubica en la colonia Jardines de la Hacienda, dentro de la capital queretana.
Durante el recorrido, el jefe del Poder Ejecutivo ratificó la voluntad de la administración estatal de mantener coordinación con el gobierno federal, a fin de garantizar la gratuidad de servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para las familias queretanas.
El Nuevo Hospital General de Querétaro actualmente reporta un avance del 80 por ciento, y al finalizar contará con 120 camas censables, además de 11 salas de cirugía, 32 consultorios y 16 camas de terapia intensiva.
El terreno sobre el cual se edifica tiene una extensión de más de 4 hectáreas, y comprende una planta baja en la que se alojará el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, las áreas de urgencias, imagenología, laboratorio, farmacia, archivo y servicios generales; mientras que en sus cuatro niveles subsecuentes se albergarán el área de consulta externa, cirugía, endoscopia, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, quimioterapia, hemodiálisis y diálisis, inhaloterapia y epidemiología, entre otras.
Asimismo, su ubicación estratégica beneficiará a los habitantes foráneos quienes requieran de atención médica, esto gracias a su fácil acceso y su cercanía con las principales vías del estado.
De forma continua se estará revisando este proceso con la finalidad de realizar los ajustes que se requiera para avanzar de forma gradual a fin de que no falten medicamentos.
Las reuniones de trabajo continúan para beneficio de la salud de la población del estado.
¿A quiénes cubre el Insabi?
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el nuevo instituto descentralizado brinda servicios gratuitos y de calidad a todas las personas que estén en el país y que no cuenten con seguridad social, es decir, que no sean derechohabientes del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena o Marina.
¿Qué cubre?
Antes del 7 de enero, cuando aclaró qué servicios cubre, la Secretaría de Salud había informado que la atención del Insabi sería sin cuotas ni restricciones porque ésta sería universal para todos los padecimientos, incluidos los que generan gastos catastróficos, como el cáncer.
Sin embargo, ayer, luego de una serie de reclamos de usuarios de los servicios de salud que acusan que a partir del 1 de enero aumentaron las cuotas, la dependencia precisó que sólo atiende gratuitamente a pacientes de hospitales de primer y segundo nivel.
Es decir, en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en hospitales generales, rurales y comunitarios.
Agregó que el tercer nivel (Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales), que atiende padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, por ley, tiene que cobrar cuotas de recuperación, las cuales rechazó que hayan incrementado.
¿Cuáles son los requisitos para afiliarse al Insabi?
El artículo 77 bis 7 de la Ley General de Salud establece que para recibir la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos sólo se deben reunir tres requisitos.
El primero es encontrarse en territorio nacional.
El segundo, no ser derechohabiente en IMSS o Issste; y el tercero, presentar la CURP, que se encuentra en la credencial del INE o, en su caso, llevar acta o certificado de nacimiento.