Signos y síntomas de cáncer infantil
El cáncer infantil es curable, detectarlo a tiempo cambia la historia. Importante que padres y madres de familia y conozcan y puedan identificar los signos y síntomas de cáncer infantil.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a las acciones del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a esta enfermedad y a la necesidad de que todos los niños y niñas, en todas partes del mundo, puedan acceder al diagnóstico y tratamiento temprano, oportuno y adecuado.
Cada año se detectan 5 mil casos nuevos de cáncer infantil en México. Los más frecuentes son: leucemia linfoblástica, tumores del Sistema Nervioso Central, linfomas, tumores renales y sarcomas.
El Lazo Dorado que se porta durante este día, simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil.
En Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) la estrategia de detección se realiza en todos los centros de salud del estado, donde médicos capacitados buscan signos y síntomas tempranos de cáncer infantil, quienes, a su vez, capacitan a padres y madres de familia para que los conozcan y puedan identificarlos para que lleven a sus hijos, ante la más mínima sospecha, al centro de salud, en donde se les realizará valoración.
En 2019 se realizaron más de 10 mil cédulas de detección oportuna, lo que permitió atender a niñas y niños en etapas tempranas de cáncer infantil.
Durante el mes de febrero, en los centros de salud se intensifican acciones para promover los signos y síntomas del cáncer infantil, los cuales son:
• Fiebre sin causa aparente
• Pérdida de peso
• Palidez, fatiga y cansancio
• Sangrado y moretones sin motivo
• Dolor de cabeza y vómito en las noches
• Dolor de huesos constante y en aumento
• Bolitas inusuales en el cuerpo
• Manchas blancas en alguno de los ojos
• Pérdida del equilibrio
• Sudoración abundante por las noches
• Crecimiento del abdomen
Al identificar alguno de estos síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano donde un médico los revisará, solicitará estudios complementarios, y de ser necesario, los referirá al servicio de oncología pediátrica.
SESEQ, a través del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer brinda atención médica especializada, atención psicológica, atención nutricional, cuidados paliativos y la oportunidad de continuar con estudios a través del Programa Sigamos Aprendiendo Juntos.
En este nosocomio, durante 2018 se registraron 49 casos nuevos de cáncer infantil y durante 2019, 26 casos nuevos. En la actualidad se tiene en control a 335 pacientes.