Mundo

Cae el petróleo a menos de 1 dólar por barril

El petróleo cayó este lunes por debajo de 1 dólar por barril, en momentos en que la pandemia de coronavirus golpea las economías.

El petróleo cayó este lunes por debajo de 1 dólar por barril, en momentos en que la pandemia de coronavirus golpea las economías mundiales, amenazando con borrar toda una década de crecimiento de la demanda, recortando miles de empleos y haciendo caer en cientos de miles de millones de dólares el valor de mercado de las empresas.

El crudo WTI cae a 0.99 dólares por barril, una baja de 94.58 por ciento, al filo de las 12:50 horas de la Ciudad de México.

Este lunes, una rareza técnica exacerbó la caída de los precios a medida que los operadores huyeron del contrato de futuros de mayo antes de su vencimiento el martes.

El WTI o West Texas Intermediate, es un tipo de petróleo crudo correspondiente a Texas y el sur de Oklahoma y se utiliza como referencia para fijar el precio de otras mezclas en Estados Unidos con densidades y niveles de azufre similares.

Este tipo de petróleo, cotiza de diferentes maneras, entre ellas y la más seguida por los mercados son los precios de los contratos futuros. Estos contratos tienen diferentes fechas de entrega.

Actualmente, el contrato con la fecha de entrega más próxima es el de mayo, cuya fecha de expiración es el martes 21 de abril. A este contrato se le conoce como contrato activo y su precio se toma como referencia para el precio actual del WTI.

La razón: con la pandemia que detiene la economía, hay tanta cantidad de petróleo sin usar que las compañías energéticas estadounidenses se han quedado sin espacio para almacenarlo. Y si no hay lugar para poner el petróleo, nadie quiere un contrato crudo que está por vencer.

Subrayando cuán grave es la preocupación por la falta de espacio de almacenamiento inmediato, el precio del contrato de futuros vencido un mes después se estableció en $ 20.43 por barril. Esa brecha entre los dos contratos es, con mucho, la mayor de la historia.

Con información de El Financiero y Bloomberg