Querétaro

Festejan décimo Aniversario de la creación de SEJUVE

Francisco Domínguez Servién encabezó la celebración del décimo Aniversario de la creación de la Secretaría de la Juventud en el estado

En Querétaro la máxima es crecer pensando en las generaciones del mañana, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, al encabezar la celebración del décimo Aniversario de la creación de la Secretaría de la Juventud en el estado (SEJUVE).

En este marco, Domínguez Servién destacó que son los jóvenes quienes trazan el mejor presente de las políticas públicas y deciden el mejor futuro de Querétaro, propósito que confirma la labor que durante una década ha realizado la SEJUVE.

Agregó que son diez años abriendo espacios de participación en la vida pública de Querétaro, fijando la agenda del sector juvenil en el centro del gobierno, construyendo un liderazgo integrador y emprendedor.

En el auditorio del edificio Nuqleo, el gobernador expresó que el impulso de voces jóvenes ha cambiado Querétaro y el mundo por ideas novedosas, por mentes creativas, por espíritus valientes.

SEJUVE

Cambios históricos -precisó-, en medio de esta pandemia que nos ha obligado a repensar procesos como la educación, el trabajo, los negocios, el arte y la convivencia social.

En este foro con jóvenes queretanos, el gobernador enlistó proyectos que se materializaron y sumaron para poner en alto el nombre de Querétaro.

Entre ellos, resaltó la creación de Nuqleo, que ubicó al estado como pionero a nivel nacional al consolidar un proyecto de innovación abierta, que favorece la vinculación del talento, el emprendimiento de las ideas y la creatividad colaborativa; “es un legado para la juventud queretana.”, indicó.

Subrayó también logros como la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado de Querétaro y la implementación de la línea de atención psicológica a distancia, orientada a la salud mental y la recuperación integral durante esta pandemia.

Mencionó acciones que sumaron a que los jóvenes tengan un cambio de vida en cientos de comunidades queretanas, producto de las iniciativas integradas en el Premio Estatal de la Juventud.

Durante el acto, el titular del Poder Ejecutivo estatal tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano Juvenil del estado, a quienes convocó a realizar una lectura objetiva del tiempo que les toca vivir, para ser capaces de encontrar respuestas más ágiles, metas más humanas y mejores caminos.

Subrayó la vocación social de ese Consejo, que desde el año 2016 eleva la voz de la juventud queretana para incidir positivamente en la vida pública del estado.

décimo Aniversario

Querétaro es uno de los tres estados de la República que cuentan con una Secretaría de la Juventud, demostrando con ello el compromiso que se tiene con este sector de la población.

En Querétaro habitan 739 mil 278 jóvenes, lo que representa el 31% de la población del Estado, de acuerdo al INEGI.

El encargado de Despacho de la Secretaría de la Juventud en el estado, Francisco Mota Velasco Melgar, destacó que desde el primer minuto de la administración del gobernador dejó claro que en Querétaro a la juventud se le escucha y se le respalda.

Expresó que con la creación de la Secretaría de la Juventud los gobiernos empezaron a ver a los jóvenes como el motor de desarrollo y de crecimiento que son, “nos ganamos nuestro lugar en la toma de decisiones”.

Hoy, a diez años de esta nueva visión en donde las y los jóvenes están en el centro de la agenda gubernamental, nadie puede dudar de los avances y de los logros que se han alcanzado, precisó.

Como parte de la celebración del Décimo Aniversario de la Secretaría de la Juventud, el funcionario estatal anunció el lanzamiento de la app Nuqleo, una herramienta innovadora que permitirá no sólo llegar a muchos más jóvenes del estado, sino traspasar fronteras y colaborar con jóvenes de todo el mundo.

Explicó que con esta aplicación se llevarán todos los beneficios y todos los programas de Nuqleo a los dispositivos móviles, para estar más cerca y para que los jóvenes se adapten a la nueva realidad que hoy exige la interacción virtual.

“Porque en Nuqleo creemos en el poder de las ideas y cómo éstas pueden cambiar al mundo”, auguró.

La presidenta del Consejo Ciudadano Juvenil del estado de Querétaro, Marijose Martínez Vázquez, aseguró que las Consejerías que integran este organismo son parte de la generación del cambio, una juventud que busca alzar la voz y que está activa socialmente.

décimo Aniversario

El Consejo Ciudadano Juvenil, es un órgano colegiado, ciudadano, plural, autónomo; conformado por jóvenes que residen en Querétaro, que analizan, monitorean, evalúan y dan seguimiento a acciones públicas, programas y políticas de Gobierno del Estado para emitir recomendaciones, posicionamientos y resultados a las dependencias de gobierno y puedan modificar o mejorar sus proyectos.

El Consejo está conformado por 30 Consejerías que a su vez se dividen en seis Comisiones para la implementación de actividades y monitoreo de acciones públicas; salud y bienestar, arte y cultura, educación, economía y sustentabilidad y derechos humanos, participación ciudadana e inclusión, ciencia y tecnología.

Posterior a la colocación de objetos en Cápsula del Tiempo al exterior del edificio Nuqleo, por parte del gobernador Francisco Domínguez Servién y de jóvenes Embajadores de la SEJUVE, se realizó la toma de protesta a los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano Juvenil.

Previo al acto protocolario, el mandatario estatal se reunió con los titulares de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), y mantuvo comunicación telefónica con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para continuar de manera coordinada los trabajos para sofocar el incendio registrado en la zona cerril del municipio de Huimilpan.

Comunicó que esta tarde sobrevoló la zona del municipio de Huimilpan, a fin de conocer de primera mano la magnitud del incendio, por lo que de manera inmediata convocó a su equipo de trabajo a reforzar las acciones para que atiendan el incendio desde varios frentes y no represente riesgo para la población.