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AMLO analiza vetar reforma para publicidad en estados

 

AMLO analiza vetar reforma para gastos de publicidad en estados

López Obrador dijo que la reforma lleva al endeudamiento de Gobiernos estatales, “es mucho dinero el que se destina al gasto de publicidad”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que se encuentra analizando vetar la reforma a la ley creada para que estados no tengan límite en gastos de publicidad.

Lo anterior fue detallado por el mandatario mexicano en la conferencia matutina de Palacio Nacional, en donde apuntó que primero vería esta Ley de Comunicación Social con el secretario de Gobernación (Segob) antes de firmarla.

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“Ahí tengo para firmar, que se publique, que los estados no pueden limitar sus gastos en publicidad y estoy pensando si firmar la reforma, porque hay estados que destinan demasiado dinero a publicidad”, externó.

Sí, sí (vetaría la ley). Vi el proyecto de publicación y no lo voy a firmar, quiero hablar de este asunto con el secretario de Gobernación, de Finanzas”, agregó.

López Obrador dejó en claro que, pese a la autonomía de Gobiernos de los estados, se debe cuidar el dinero del presupuesto público.

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“Estoy consciente de que los gobiernos estatales son autónomos, son soberanos, lo quiero tomar en cuenta pero ¿que yo publiqué una reforma en donde no hay límites para el gasto en publicidad?. Porque también eso lleva al endeudamiento de los Gobiernos estatales porque es mucho dinero el que se destina al gasto de publicidad”, expuso.

Y a todo esto, ¿cuánto cuestan las Mañaneras?

Sueldos del equipo de las conferencias de prensa se gastan 811 mil 517 pesos mensuales

Las conferencias de prensa presidenciales, hasta ahora han costado al erario poco más de 29 millones de pesos, según indica una investigación de El Economista. Por mes, cada una costaría en promedio más de 40 mil pesos.

En su texto “Las mañaneras de AMLO han costado por lo menos 30 millones de pesos en 3 años de ejercicio”, publicado en El Economista, Iván Quezada calculó que, por los gastos en sueldos del personal que participa en la realización y difusión de las conferencias de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, su costo asciende a 29 millones 214 mil 612 pesos.

Para obtener la información, Quezada hizo una solicitud de información a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de México. Una parte de la respuesta negaba cualquier erogación por las sesiones: “Ninguna de las conferencias de prensa celebradas en Palacio Nacional genera erogación alguna, pues se comunica que los recursos humanos forman parte de la estructura orgánica de la Oficina de la Presidencia de la República, así como, el mobiliario utilizado en estas”.

Pero se detallan los sueldos del personal que interviene en la realización y difusión de las conferencias presidenciales, que son cuando menos 18 personas, cuyos emolumentos van desde los 17 mil hasta los 163 mil pesos mensuales brutos.

Así, los sueldos brutos mensuales del personal que interviene en la conferencia de prensa presidencial son los siguientes: los dos intérpretes de lengua de señas mexicanas ganan, sumados, 34 mil 20 pesos; los cinco fotógrafos, cuyos emolumentos van desde los 28 mil hasta los 81 mil pesos, suman 315 mil 451 mil pesos.

El equipo de logística de medios está integrado por ocho personas, cuyos sueldos van de los 17 mil a los 72 mil pesos, y suman en conjunto 245 mil 629. Los dos responsables de redes sociales suman 52 mil 766 pesos.

A la cabeza está Jesús Ramírez Cuevas, titular de la Coordinación, que obtiene 163 mil 651 pesos.

Así, en los sueldos del equipo de las conferencias de prensa se gastan 811 mil 517 pesos mensuales; en tres años, 29 millones, 214 mil 612. Si en un mes se realizan 20 sesiones, cada una cuesta 40 mil 575 pesos en promedio.

Sin embargo, a ello habría que sumar aspectos técnicos como el software necesario para enviar la señal de la transmisión a plataformas como YouTube, Facebook y Twitter.

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Con información de Agencias El Economista y Canal del Congreso