Artesanos de Ezequiel Montes reciben apoyos
Entrega SEDESOQ apoyos a artesanos para proyectos productivos
A través de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), 21 artesanos del municipio de Ezequiel Montes recibieron apoyos para proyectos productivos, consistentes en 82 mil pesos para hacer telares, y 28 mil pesos en capacitación; el recurso tiene como finalidad que las y los artesanos puedan producir con mayor velocidad y evitar que trabajen en el suelo.
Ezequiel Montes es un municipio pequeño con grandes riquezas, situado entre los valles centrales y el semidesierto queretano, de clima agradable la mayor parte del año.
Villa Progreso, una delegación importante en el municipio esconde entre sus rincones una de las culturas milenarias más representativas de nuestro estado. La tribu de hñähñus provenientes de Tecozautla se asentaron en esta zona cerca del año 1942 y se han convertido en un tesoro cultural y gastronómico en Querétaro.
Este pequeño poblado resguarda antiguas capillas otomíes, talleres que producen ixtle, y otros que fabrican cerámica, como Cerámica Servín.
UN PUEBLO ARTESANAL
Talleres heredados de generación en generación, se vuelven parte de la historia de la región.
Además del ixtle y la cerámica producidas en Villa Progreso, en Ezequiel destacan los tejidos de lana elaborados en antiguos telares, sobre todo los producidos en La Aurora, uno de los talleres más longevos de Bernal, dedicado a crear jorongos, cobijas, tapetes y todo lo necesario para el frío.