Nacional

“Barry” toca tierra al norte de Veracruz

 

“Barry” toca tierra al norte de Veracruz, prevén que “Flossie” se podría intensificar a huracán

Las bandas nubosas de “Barry” provocarán lluvias en Puebla, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el ciclón tocó tierra a las 19:00 h en el municipio de Tampico Alto, en el estado de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

En Tamaulipas y Veracruz se prevén vientos de 70 a 80 km/h con rachas de 90 a 110 km/h, así como la posible formación de trombas marinas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Barry impactó en el municipio de Tampico Alto, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 95 km/h. Mantiene su desplazamiento hacia el oestenoroeste a 13 km/h.

Durante las próximas horas, el ciclón tropical ocasionará lluvias extraordinarias (superiores a 250 milímetros [mm]) en el centro y norte de Veracruz, así como en el norte y este de Puebla; torrenciales (de 150 a 250 mm) en el centro y sur de Tamaulipas, e intensas (de 75 a 150 mm) en el este de San Luis Potosí y de Hidalgo.

Se pronostica vientos de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en las costas del centro y sur de Tamaulipas, así como del centro y norte de Veracruz, con oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas del centro y sur de Tamaulipas, así como centro y norte de Veracruz.

Banner-400x400-Raúl

Estas condiciones comenzarán a disminuir durante la noche.

Se prevé que, en las próximas horas, Barry se degrade a una baja presión remanente sobre el norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y oriente de San Luis Potosí, manteniendo el potencial de lluvias sobre dichos estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zonas de prevención por efectos de las condiciones climatológicas, desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta Tecolutla, Veracruz, Zihuatanejo, Guerrero, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Se prevén lluvias de intensas a extraordinarias en 8 estados de México

Asimismo, la tormenta tropical Flossie se localiza a 380 km al sur de Acapulco, Guerrero, y a 740 km al sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste- noroeste a 13 km/h.

Las bandas nubosas del sistema ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca e intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero (costa y norte) y Michoacán (noreste, este y sur), así como viento de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 4 m en costas de Guerrero y Oaxaca.

De acuerdo con el pronóstico, el ciclón avanzará paralelo a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima, y será el martes cuando se aproxime más a tierra, en especial cerca de las costas de Michoacán y Jalisco.

“Se prevé que ‘Flossie‘ alcance la categoría de huracán al sur de las costas de Michoacán (…) Extremar precauciones”, indicó Sheinbaum en su publicación.

Las autoridades mexicanas mantienen activa la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, en el sureño estado de Guerrero, hasta Cabo Corrientes, en el occidental Jalisco.

Barry

Antes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México alertó por lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca e intensas (de 75 a 150 mm) en Guerrero (costa y norte) y Michoacán (noreste, este y sur), así como por vientos de hasta 90 km/h y oleaje de hasta cuatro metros en costas del Pacífico sur.

Las autoridades meteorológicas prevén hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano; de los cuales entre cuatro y seis podrían ser de categoría 3, 4 e incluso 5.

Hasta ahora se han formado seis tormentas en el Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Laila, Erick y Flossie.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

 

Conagua

Barry Barry Barry Barry Barry