Candidatos de la 2da. fórmula al Senado debaten en la UAQ
Debaten candidatos de la segunda fórmula al Senado de la República
Señalamientos y críticas en debate rumbo al senado de Querétaro. Participaron Iliana Del Carmen Luna Gómez, de Movimiento Ciudadano; Agustín Dorantes Lámbarri, de Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD); Santiago Nieto Castillo, de Morena; Carlos Rentería Rivera, del Partido del Trabajo y Alejandro Evencio Hernández Olvera, del Partido Verde Ecologista de México.
Entre acusaciones, concluye segundo debate. Presentaron sus propuestas en materia de seguridad, educación, agua, derechos de las mujeres, política exterior, entre otros.
En el debate organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) se realizaron preguntas sobre los temas de política exterior y tratados internacionales, la autonomía del Senado y el proceso legislativos.
En el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, los cinco candidatos de la segunda fórmula al Senado de la República participaron este martes 14 de mayo, en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el que no sobraron confrontaciones y señalamientos.
El primer tema a abordar fue política exterior y tratados internacionales, donde se habló de fortalecer el Senado de la República, rediseñar los tratados internacionales, inseguridad, las nulas inversiones en energía que han impactado en las inversiones en el país y los nulos resultados de las fiscalías y ministerios públicos en los estados.
Entre señalamientos entre los candidatos del PAN, MC y Morena por la inseguridad, obras y programas de los gobiernos estatal y federal, con acusaciones de corrupción, se llevó a cabo el segundo debate entre las candidaturas de la segunda fórmula al Senado de la República.
El debate, que tuvo una duración de una hora y media aproximadamente, comenzó con acusaciones directas de seguridad en los estados donde gobierna Morena por parte de Agustín Dorantes Lámbarri, y sobre los casos de corrupción en los que ha habido sanciones, por parte de Santiago Nieto Castillo.
En un primer momento fueron cuestionados sobre sus ejes de trabajo, donde Agustín Dorantes destacó la educación y el agua; Santiago Nieto el combate a la corrupción y el respeto a las mujeres; mientras que el candidato Carlos Alberto Rentería Rivera, del Partido del Trabajo (PT), destacó la seguridad y el arraigamiento del estado de bienestar.
Corrupción, obras como 5 de febrero, el tren maya y el tema del agua fueron parte de los tópicos que ambos candidatos utilizaron para hacer señalamientos entre sí, de hecho el candidato de MORENA, Nieto Castillo llegó a las instalaciones de la UAQ con varios garrafones, en referencia a la cantidad de 50 litros en caso de contingencias, posteriormente señaló la recién aprobada ley de aguas de Querétaro.
Por su parte, Agustín Dorantes enfocó sus críticas en las políticas de seguridad del país e incluso los niveles presentados en Hidalgo, cuándo Nieto fungió como encargado de despacho de la procuraduría de justicia de ese estado.
Agustín Dorantes Lámbarri, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, enfatizó que se debe seguir aprovechando la relocalización de las empresas, pero acusó que se han frenado por el aumento de apagones por la crisis energética.
Durante sus intervenciones, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, Agustín Dorantes Lámbarri, criticó que la mayoría morenista y sus aliados hayan dejado pendientes más de un centenar de nombramientos en la cámara alta del Congreso de la Unión.
Asimismo, dijo que actualmente no hay una autonomía en el Senado de la República, pues dijo que Morena frenó 130 nombramientos.
“Terminó el último ordinario de sesiones y quedaron 130 nombramientos pendientes, 130 nombramientos que eran obligación del Senado de la República y que Morena obstaculizó”, enfatizó.
Santigo Nieto Castillo, candidato de Morena, aseguró que sí ha aumentado la inversión extranjera directa en el actual gobierno federal.
El abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), agregó que la autonomía de los poderes legislativos también se debe de aplicar en Querétaro y pidió que se vote por Morena para que realice una auditoría de la obra de Paseo 5 de Febrero.
“Necesitamos un contrapeso real en el Congreso del Estado que pueda entre otras cosas, por qué no, una auditoría a la obra de Paseo 5 de Febrero”, declaró.
Carlos Alberto Rentería, candidato del Partido del Trabajo, aprovechó una de sus intervenciones para criticar a sus compañeros que no contestaban preguntas y se la pasaron leyendo sus respuestas.
En tanto, Alejandro Hernández Olvera, candidato del partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció sobre el tema del agua y dijo que están a favor que se limite a 50 litros al día porque se necesita ahorrar agua aunque signifique que no se bañe.
Y el candidato del PVEM, también comentó que sus prioridades serán educación, salud y medio ambiente.
Iliana Luna Gómez, candidata de Movimiento Ciudadano, también criticó que a causa del actual gobierno se ha frenado la inversión extranjera porque no hay condiciones de seguridad y paz.
La candidata de Movimiento Ciudadano (MC), propuso establecer un límite a la cantidad de agua que utilizan empresas e industrias.
Alejandro Evencio Hernández Olvera, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se enfocó en salud y medio ambiente, mientras que Iliana del Carmen Luna Gómez, de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que trabajará en favor de las mujeres.
Cuestionados en el eje de autonomía de la Cámara de Senadores, se dieron más acusaciones entre las candidaturas de Morena y el PAN, PRI y PRD, pues Santiago Nieto enfatizó que está a favor de los contrapesos; sin embargo, criticó que Querétaro es un ejemplo de que no existe autonomía, al poner como referencia las sentencias de inconstitucionalidad emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la ley electoral y de la denominada ley de aguas del estado.
“Es abominable lo que hacen los panistas en Querétaro”, señaló.
En el debate Carlos Rentería “regañó” a su compañeros por no haber respondido a los cuestionamientos de los moderadores sin leer sus apuntes, pese a la petición de que se evitara dicha práctica.
Mientras que Evencio Hernández se llevó las risas al señalar que está a favor de que se dote mínimo de 50 litros de agua a las personas, aunque “no se bañe”.
Después del debate organizado por el INE, los 5 aspirantes al Senado de la República por la segunda fórmula firmaron una carta-compromiso ante la comunidad universitaria.
Cabe señalar que al finalizar el debate al exterior los candidatos Nieto Castillo y Dorantes Lámbarri tuvieron porras y se pronunciaron como ganadores del debate.
candidatos candidatos candidatos candidatos candidatos candidatos