Carreteras afectadas por el paro de transportistas el lunes 6 de abril
¿Cuánto durará el paro nacional de transportistas en diversas carreteras del lunes 6 de abril de 2026?
El sector del transporte en México anunció un paro nacional para el lunes 6 de abril de 2026, lo que podría provocar afectaciones en diversas carreteras y accesos importantes del país. La movilización fue confirmada por organizaciones del gremio, que señalaron que se trata de una protesta para exigir mejores condiciones de seguridad y operación.
De acuerdo con los primeros informes, se prevé la realización de bloqueos parciales y totales en distintos puntos estratégicos, lo que podría impactar tanto el traslado de mercancías como la movilidad de automovilistas.
Las agrupaciones que convocan a esta protesta indicaron que la fecha fue elegida después del periodo vacacional de Semana Santa, con el objetivo de no interferir con los viajes turísticos, aunque sí podría coincidir con el regreso de personas a sus lugares de origen.
¿A qué hora inicia el paro y cuánto durará?
La movilización comenzará desde las primeras horas del lunes, aunque se espera que los bloqueos se intensifiquen a partir de las 07:00 de la mañana, horario en el que tradicionalmente se concentran los transportistas para generar mayor impacto.
Si bien no hay una confirmación oficial sobre la duración exacta, estimaciones basadas en protestas anteriores indican que podría extenderse durante gran parte del día, aproximadamente hasta las 16:00 o 17:00 horas. Las organizaciones participantes han señalado que el paro, en principio, está previsto únicamente para ese día. Sin embargo, no se descarta que las condiciones puedan cambiar dependiendo de la respuesta de las autoridades a sus demandas.
Entre las principales exigencias del sector transportista destacan la seguridad en carreteras, ante reportes de delitos como robos, extorsiones y agresiones, así como el impacto de los costos operativos, particularmente el precio del combustible. A esta movilización también se suman organizaciones del sector agrícola, que han planteado demandas relacionadas con precios de productos básicos y condiciones del mercado.

¿Qué carreteras estarán afectadas?
Aunque los puntos específicos suelen definirse horas antes, se anticipan afectaciones en varias de las principales rutas del país. Entre las vías que podrían registrar bloqueos se encuentran:
México-Querétaro
México-Puebla
México-Cuernavaca
México-Pachuca
Tramos en Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Sonora y Sinaloa
Accesos fronterizos como Ciudad Juárez
También se prevén complicaciones en accesos a ciudades y casetas, donde este tipo de movilizaciones suele generar filas largas y retrasos significativos. Ante este panorama, autoridades y especialistas recomiendan a la población:
Anticipar salidas si se tiene planeado viajar ese día, considerar rutas alternas, mantenerse informados a través de canales oficiales y evitar transitar por zonas de concentración.
Finalmente, las organizaciones convocantes señalaron que esta movilización responde a la falta de avances en acuerdos previos con autoridades, por lo que buscan visibilizar sus demandas mediante esta jornada de protestas.
La Secretaría de Gobierno del Estado de Querétaro informa, en relación con la información que circula en redes sociales sobre posibles bloqueos viales programados para el próximo 6 de abril en distintos puntos del país, lo siguiente:
Se trata de una convocatoria de carácter nacional derivada de una situación de índole federal, promovida por diversas organizaciones del sector transporte y campesino.
Con base en la información proporcionada por instancias federales, entre ellas la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como por la Mesa de Paz, donde participan autoridades federales, se tiene conocimiento de que en la entidad no está confirmada la participación de organizaciones civiles. No obstante, se prevé la posible afectación en carreteras federales, derivada de acciones realizadas por organizaciones de otros estados.
Ante este escenario, se recomienda a la ciudadanía prever sus tiempos de traslado, así como considerar rutas alternas para evitar contratiempos. En caso de tener programado salir del estado el día 6 de abril, se sugiere, en la medida de lo posible, anticipar su traslado.
Se exhorta a la población a mantenerse informada y extremar precauciones, particularmente en las siguientes vialidades: carretera Querétaro–San Luis Potosí, Querétaro–Celaya, México–Querétaro, Libramiento Noreste y el Macrolibramiento Palmillas–Apaseo.
Asimismo, se nos ha informado que se contará con presencia de la Guardia Nacional en las principales salidas del estado, con el objetivo de atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.
El Gobierno del Estado de Querétaro mantiene coordinación permanente con autoridades federales para que estas expresiones sean atendidas en el ámbito de sus competencias, privilegiando en todo momento el orden público y la seguridad de la ciudadanía.
De igual forma, se estableció comunicación con organizaciones del sector transporte, la Confederación Nacional Campesina (CNC), el sector ganadero del estado y la Confederación Agropecuaria de México, las cuales han confirmado que no participarán en la jornada de movilizaciones.
Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de informar de manera oportuna a la población, a través de los canales institucionales, sobre algún cambio en la situación actual.

¿Qué piden los agricultores y transportistas?
El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y la Asociación Nacional Transportista denuncian una crisis que amenaza el abasto y los precios de alimentos.
Las organizaciones atribuyen la crisis a la caída de la producción nacional de alimentos y a la inseguridad en carreteras, además de al aumento del precio de los combustibles.
De esta forma, las principales demandas de la Antac y FNRCM son:
- zonas de seguridad para carga en 20 puntos estratégicos
- botones de emergencia con enlace automático a los C4 y C5 estatales
- mejores políticas financieras para el campo
- combate a la extorsión
- que el sorgo sea considerado producto básico y estratégico
- mayores apoyos directos a productores de trigo y maíz
Los transportistas y agricultores subrayan que su paro nacional no es contra la ciudadanía, pero que es necesaria la defensa de la producción y abasto de alimentos suficientes y sanos en México.
Carreteras Carreteras Carreteras Carreteras Carreteras


