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¿Cuánto se pierde sin el Gran Premio de México?

 

La Fórmula 1 anunció que el Gran Premio de México no se realizará este año. ¿Cómo afecta a la economía esta decisión?

La derrama económica que deja el Gran Premio de México en el país es de miles de millones de pesos. México, particularmente ha sido reconocido como uno de lo sitios favoritos de los directivos de la F1 así como de los pilotos del deporte motor, y aunque con la entrada del nuevo gobierno a la Ciudad de México en 2018, encabezado por Clauida Sheinbaum, se especuló sobre la cancelación del contrato firmado en 2014 para la realización de cinco carreras, finalmente se llegó a una conciliación y el Gran Premio de México estaba asegurado.

Sin embargo, por motivos fuera de lo económico, en noviembre de 2020 no se llevará a cabo esta carrera en territorio mexicano, derivado de la situación sanitaria en América, la Fórmula 1 ha tomado la decisión de cancelar los GPs de Canadá, EEUU, Brasil y México.

Buen negocio

La jefa de gobierno reculó en su intención de cancelar el GP gracias a la iniciativa privada.

Las tres primeras ediciones de la carrera en México dejaron una derrama económica de más de 23 mil millones de pesos, representando un 600% superior a la cantidad invertida por parte del dinero público.

Entre 2015 y 2019 se realizaron cinco competencias de F1 en el país, cuyas ganancias ascendieron a 35 mil millones de pesos, logrando un nuevo acuerdo para extender el contrato que inicialmente finalizaba el año pasado.

A pesar de que se cancelaron los 400 millones de pesos que provenían del Gobierno de la Ciudad de México, se consiguió un fideicomiso con más de 100 empresarios que, a mediados del año pasado, firmaron la extensión del convenio por los próximos años.

Sólo en el GP de 2019, se calculó la derrama económica en la capital mexicana en al rededor de 4 mil 200 millones de dólares, de acuerdo a la Secretaría de Turismo de la CDMX.

La esperanza vive

Se espera que para 2021 la carrera se pueda realizar en el Autódromo Hermanos Rodríguez con normalidad, una vez que la pandemia haya sido controlada, para así retomar el buen curso que en lo económico representa la Fórmula 1 en México.

Fernando Velazquez El Horizonte foto agencias