Nacional

Desaceleración de economía sería mayor a la prevista

Desaceleración de economía sería mayor a la prevista. Según un indicador del IMEF el sector manufacturero registró una disminución de 2.6 puntos en mayo, y se ubicó en 49.4 unidades

El hecho de que en mayo de 2019 los indicadores manufacturero y no manufacturero regresaron a una zona de contracción, sostiene la expectativa de una mayor desaceleración que la prevista a principios de año, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Al dar a conocer los resultados del indicador IMEF del entorno empresarial mexicano, el organismo informó que el indicador IMEF manufacturero registró una disminución de 2.6 puntos en mayo, y se ubicó en 49.4 unidades en su serie desestacionalizada, y con ello regresó a zona de contracción.

En tanto, el indicador IMEF no manufacturero disminuyó a su vez en mayo 1.4 puntos, para quedar en 49.4 unidades. Así, este indicador volvió a la zona de contracción.

Por su parte, el economista en jefe de BBVA Bancomer. Carlos Serrano, advirtió que México podría entrar en recesión de aplicarse los aranceles progresivos de hasta 25% a las exportaciones nacionales a Estados Unidos, debido a que las cadenas de valor entre ambas naciones son grandes y los índices de inversión podrían ir a la baja.

Consideró que esta situación tampoco manda buenas señales a la economía global, ya que se genera incertidumbre por el hecho que se acaba de negociar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual deja entrever que EUA no respeta los acuerdos comerciales.

Existe un alto riesgo de una guerra comercial.

La aplicación de aranceles a productos mexicanos que llegan a Estados Unidos tendría un efecto negativo en la economía de entre 0.5 y 1.2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), estimó el economista en jefe para América Latina de Barclays, Marco Oviedo.

Al destacar que existe un alto riesgo de una guerra comercial entre México y EUA, como hoy la tiene la Unión Americana con China, comentó que, de darse ese efecto negativo, la economía mexicana tendría un nulo crecimiento o incluso entraría en una recesión.

«Efectivamente sería negativo, estamos estimando que este efecto negativo puede ser entre 0.5 y 1.2 puntos del PIB, con lo cual México estaría creciendo cerca de cero o quizás ya entrando en una recesión», dijo.

Hasta ahora, los mercados reaccionaron de forma normal al anuncio que hizo el gobierno estadounidense, con una depreciación del peso frente al dólar y una caída en los mercados de valores, porque «el impacto puede ser bastante negativo en la economía».

Comentó que es alto el riesgo de una guerra comercial entre México y Estados Unidos, debido a que la medida tiene una motivación política por parte del presidente Donald Trump y aún se desconoce qué es lo que ese país necesita para retirar la amenaza.

(Agencias Foto: Archivo)