Día Nacional del Profesional de Nutrición
SESA celebra el Día Nacional del Profesional de Nutrición
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) se adhiere este 27 de enero al Día Nacional del Nutriólogo, cuya labor es vital para generar prácticas de alimentación saludables en las comunidades.
Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 destaca la tarea de promover y guiar una alimentación correcta, la cual fortalece la respuesta inmune, la disminución de comorbilidades y complicaciones ligadas a un exceso de peso, grasa corporal o alteraciones metabólicas, así como prácticas alimentarias poco saludables. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018 se estima que siete de cada 10 adultos y tres de cada 10 niños sufren de sobrepeso y obesidad.
La presencia de las y los nutriólogos en los servicios de salud del país va más allá de generar planes de nutrición para la disminución de peso corporal, pues son profesionales que ayudan al paciente a llevar una alimentación saludable que permita evitar enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y obesidad.
La fecha del Día del Nutriólogo fue creada por la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN) con el propósito de destacar la labor de esos especialistas en la prevención y manejo del sobrepeso y la obesidad, así como enfermedades crónicas no transmisibles que actualmente están en los primeros lugares de mortalidad en el país.
El profesional de la nutrición en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) promueve el estado óptimo de nutrición, la alimentación correcta y un estilo de vida saludable a través de:
- Evaluar el estado nutricional en las diferentes condiciones y etapas de la vida.
- Abordar el manejo nutricional en las diferentes condiciones de salud y enfermedad.
- Brindar orientación nutricional y alimentaria.
- Desarrollar competencias en la población por medio de sesiones y talleres educativos sobre alimentación correcta, consumo de agua simple, enfermedades crónico no trasmisibles y factores de riesgo asociados, nuevo etiquetado nutrimental, actividad física, cultura alimentaria tradicional saludable y lactancia materna, entre otros temas.