Nacional

Diputados van por regulación de los Airbnb

 

El Congreso aprobó diversas reformas a la Ley de Turismo para regular los alojamientos de plataformas como Airbnb.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen con el cual buscan regular a las plataformas tecnológicas que prestan servicios de hospedaje y con ello buscan equilibrar e incentivar a la industria turística.

Como primer punto de las reformas que se realizaron a la Ley de Turismo de la CDMX, con el objetivo de actualizar sus disposiciones, fue la creación de un padrón de los prestadores de los servicios de “Airbnb”.

Con 44 votos a favor y 0 en contra, el Congreso aprobó el dictamen para normar las obligaciones y responsabilidades de usuarios y ofertantes de servicios en este tipo de plataformas.

Entre las obligaciones que deberán seguir los prestadores de este servicio de alojamiento incluye informar a los vecinos sobre el uso turístico de la propiedad, y proporcionar números telefónicos o contacto para recibir reportes del mal uso del inmueble o alguna emergencia.

El Padrón de Plataformas Tecnológicas se incorporará a la personas físicas o morales, mexicanas o extranjeras, autorizadas para operar, intermediar o administrar una aplicación digital, página de internet, redes sociales o similares mediante la cual se ofrece el servicio de estancia turística.

Banner--1220x170

Se espera que la modificación se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para que se haga oficial la reforma.

Además, sostuvo que se busca atender los altos niveles de inseguridad, la competencia desleal, falta de equidad fiscal y la acumulación de basura en zonas que recorren los visitantes.

El diputado del Partido Verde, Javier Ramos, denunció que sólo se dictaminaron las propuestas de la presidenta de la comisión y del jefe de Gobierno. Aseguró que “existían muchas iniciativas más que se dejaron de lado”.

Además argumentó que falta incluir en el dictamen temas referentes a la comisión de delitos y el uso de suelo.

“De lo que se trata es de darle seguridad jurídica y seguridad ciudadana a las y los capitalinos, y creo que con estas reformas lamentablemente no lo estamos logrando”, dijo el legislador.

A pesar de sus objeciones, el diputado votó a favor de la reforma.

¿Qué dice la reforma para los alojamientos turísticos como Airbnb?

El dictamen plantea reformar la Ley de Turismo del Distrito Federal para incluir las obligaciones y responsabilidades de los arrendadores y usuarios.

Entre los cambios que se pretenden hacer a la Ley están:

  • Incluir el concepto de “anfitriones” en la Ley. Es decir, personas físicas o morales que ponen a disposición de turistas sus propiedades para uso habitacional a cambio de una contraprestación.
  • Propone crear un padrón de anfitriones y otro de plataformas tecnológicas. Así se podrá corroborar el límite máximo de 3 alojamientos por anfitrión.
  • Se obliga a los anfitriones a registrarse en el padrón, mantener vigente su registro y dar información clara sobre el alojamiento.
  • Los vecinos del inmueble arrendado deberán ser informados de que este será rentado en aplicaciones como Airbnb.
  • De igual forma, se compartirá con la Secretaría de Turismo el número de noches que estuvieron ocupados.
  • Las plataformas digitales se deberán registrar en el padrón y solicitar a los anfitriones constancia de que están empadronados. Así como informar a la Secretaría de Turismo la cantidad de noches ocupadas por inmueble y cumplir con sus obligaciones en materia fiscal.
  • Se les solicitará a las plataformas digitales un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles riesgos en la prestación de servicios.
  • En cuanto a las sanciones por incumplimiento de la ley, establece que los anfitriones y plataformas serán infraccionados al igual que otros prestadores de servicios turísticos, con previo procedimiento sustanciado por el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA), con una amonestación, multa o suspensión.

Organizaciones han pedido al gobierno CDMX suspenda alianza con Airbnb

A pesar del buen recibimiento del dictamen, este no pasó sin modificaciones. La diputada Indalí Pardillo Cadena, de Morena, solicitó realizar cambios.

Destacó la modificación del artículo 61, quinquies fracción 12. Este establece la obligación de los anfitriones de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles riesgos en la prestación de servicios por cada inmueble registrado.

La legisladora argumentó que pone en desventaja a quienes renten una habitación de su propio inmueble, pues “podrían estar imposibilitados económicamente”. En su lugar, solicitó que sólo sea necesario comprobar póliza de responsabilidad civil, cuando cuente con ésta, para inscribirse en el padrón.

Airbnb

Regulación de Airbnb estaba pendiente

En noviembre de 2023, el jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó la iniciativa de reforma para regular los alojamientos en plataformas digitales, como Airbnb.

Claudia Sheinbaum prometió regular las plataformas digitales en 2022; sin embargo, desocupó el cargo para competir por la presidencia antes de materializarlo.

Dicha promesa se hizo tras recibir críticas por parte de grupos vecinales y activistas a favor de la vivienda, al firmar un acuerdo con Airbnb y la Unesco para promocionar el “turismo creativo”. Los opositores del documento argumentaban que éste generaría encarecimiento de las rentas y la expulsión de vecinos para convertirlos en departamentos para alojar turistas.

Al respecto, Sheinbaum declaró que el acuerdo era para que las zonas apartadas puedan beneficiarse de los ingresos económicos que trae a la Ciudad de México la llegada de turistas.