El origen del Día del Trabajo
Cada 1 de mayo se celebra el Día del trabajo, pero ¿por qué se conmemora?
Este 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo. O mejor dicho, se conmemora un día de protestas y manifestaciones en todo el mundo, con la finalidad de recordar el hecho que dio origen al establecimiento de este día a nivel mundial.
En la Revolución Industrial las malas condiciones de trabajo y vida de la clase obrera se exacerban: explotación laboral, remuneraciones ínfimas y precarias, condiciones de trabajo insalubres, horarios interminables y pagos a destajo, trabajo infantil y femenino subpagado, entre otras injusticias.
Bajo este contexto que durante el siglo XIX el movimiento obrero cobra mayor relevancia, manifestándose con mayor presencia en los Estados Unidos, considerando la importancia que se otorgó a la industrialización como base de su desarrollo económico bajo un modelo capitalista, de acuerdo con lo detallado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La conmemoración internacional del 1 de mayo como el Día del Trabajo, tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, ocurrida precisamente el primer día de mayo de 1886.
Las organizaciones laborales de muchos países refrendaron esa fecha como día internacional de la defensa de sus derechos y como una jornada de lucha, en la que expresaban sus demandas, entre las que destacaban, en aquel entonces, la reducción de la jornada laboral a ocho horas, la indemnización por accidentes laborales, la desaparición del trabajo infantil, la reglamentación del trabajo femenil, así como condiciones dignas y seguras de trabajo y el descanso dominical.
En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1º de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913.
¿Qué se celebra el 1 de mayo?
El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo. La fecha se fijó durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889. La idea era recordar y reivindicar a los Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas que fueron condenados a muerte por su participación en una huelga que inició el 1 de mayo de 1886 en Estados Unidos.
¿Por qué se celebra el Día del trabajo?
El día 1 de Mayo ha compartido la fecha con el Día Internacional de los Trabajadores desde la década de 1880. En ese momento, los movimientos laborales en todo el mundo luchaban por condiciones de trabajo justas: jornadas laborales de ocho horas y sindicatos.
Los hechos que dieron origen al 1 de mayo
La fecha fue elegida porque se alineaba con el aniversario de las manifestaciones de la Plaza Haymarket en Chicago, donde la policía mató a cuatro personas en una protesta pacífica después de que alguien tirara una bomba a la multitud. El evento se conoce como la revuelta de Haymarket.
El evento tuvo un gran impacto en los movimientos por los derechos laborales de todo el mundo.
¿Cómo se celebra en México?
En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial, unificó a varias organizaciones obreras. Sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1º de mayo como día internacional del trabajo a partir de 1913. Ese año se celebró el primer desfile obrero el 1º de mayo, en el que participaron de más de 25,000 trabajadores.
Durante el periodo posrevolucionario, los organismos obreros mexicanos crecieron en número y fuerza.
En el Día del Trabajo es común que el presidente de la República en turno encabece una ceremonia a la que acuden los representantes de las distintas organizaciones patronales existentes en el país.
Al paso del tiempo, la conmemoración del 1º de mayo se convirtió en una celebración tradicional, que pone de manifiesto, que la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores sigue vigente.
El Artículo 123 Constitucional, refleja los logros obtenidos al paso del tiempo por la clase trabajadora:
Jornada máxima de ocho horas diarias.
Jornada máxima de siete horas para el trabajo nocturno.
Prohibición de labores insalubres o peligrosas.
Prohibición para emplear a menores de 14 años.
La jornada máxima de trabajo será de seis horas diarias para los jóvenes que rebasan los 14 años y sean menores de 16.
El goce de, por lo menos, un día de descanso por seis de trabajo.
Protección especial para la trabajadora embarazada.
A trabajo igual debe corresponder salario igual, sin considerar sexo ni nacionalidad.
El establecimiento de una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, del gobierno para fijar los salarios mínimos.
Los salarios mínimos deben ser suficientes para satisfacer la necesidades básicas de un jefe de familia en lo material, social y cultural.
El salario mínimo debe quedar libre de embargo, compensaciones o descuentos.
Los trabajadores tienen derecho a un reparto de utilidades de la empresa.
El trabajo extraordinario, fuera del horario establecido, debe pagarse a doble sueldo.
Las empresas tienen la obligación de capacitar a sus trabajadores.
Las instalaciones del centro de trabajo deben ser higiénicas, seguras y preventivas.
Derecho de huelga de los trabajadores.
Trabajadores y empresarios tienen derecho a agruparse en defensa de sus intereses, es decir, a formar sindicatos.
Día del Trabajo Día del Trabajo Día del Trabajo Día del Trabajo
Por agencias, foto ilustrativa