El Salvador amplía el régimen de excepción
El Salvador amplía el régimen de excepción al inicio del segundo mandato de Bukele
Bukele afirmó que ha logrado sanar el “cáncer” de las pandillas y que El Salvador es el país “más seguro” de América Latina.
El Congreso de El Salvador, dominado por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI), aprobó la vigésimo séptima ampliación del régimen de excepción, la primera durante el segundo mandato de Nayib Bukele, quien fue investido el sábado pasado.
Con 57 votos de los 60 diputados, NI y sus aliados ampliaron automáticamente, sin debate previo, la medida que suspende varios derechos constitucionales y bajo la que las autoridades realizan arrestos sin órdenes de captura.
Esta nueva ampliación se da a pesar de que Bukele afirmó en su discurso de investidura que ha logrado sanar el “cáncer” de las pandillas y que El Salvador es el país “más seguro” de América Latina, pese a las críticas a la veracidad de sus cifras.
“Aún existen grupos delincuenciales operando en el país”, indica el decreto aprobado con dispensa de trámite.
El presidente Nayib Bukele calificó de “satánicas” a las pandillas que operan en El Salvador y consideró como un “milagro” haber apaciguado al país, al encarcelar a más de 80.000 de sus presuntos miembros, en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson emitida este miércoles.
“A medida que iba creciendo la organización (delictiva), se volvió satánica. Empezaron a hacer rituales satánicos”, aseguró Bukele sobre su lucha contra las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 en el país centroamericano.
Mencionó que la “fórmula oficial” del éxito de su “guerra” contra esos grupos delictivos es que logró fortalecer a la policía y duplicar el ejército, pero que la clave verdadera fue que se trató de “un milagro”.
“En un par de semanas, se transformó el país”, defendió.
“Somos más seguros que cualquier otro país del hemisferio occidental y si yo hubiera dicho esto cinco años atrás, me hubieran dicho que estoy loco. Este era, literalmente, el país más peligroso del mundo”, señaló.
Este régimen de excepción se colocó como la medida más popular de la primera gestión de Bukele (2019-2024) y le granjeó su reelección inmediata, pese a la prohibición constitucional.
El presidente de El Salvador y candidato a la reelección, Nayib Bukele, fue registrado este domingo, 4 de febrero, antes de votar en los comicios presidenciales y legislativos de su país, en San Salvador (El Salvador).
Según una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (ludop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en la actualidad el 79.4 por ciento de la población considera que el régimen de excepción le protege, mientras que cuando llevaba seis meses de vigencia esa cifra era del 48 por ciento.
En más de dos años se han producido más de 80 mil detenciones de supuestos pandilleros y personas vinculadas a estas bandas.
Sin embargo, las organizaciones humanitarias han recibido más de 6 mil denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y reportan unas 240 muertes de detenidos bajo custodia estatal.
Entidades como Amnistía Internacional advierten de que en las comunidades empobrecidas la violencia de las pandillas se ha sustituido por la estatal.
La medida, que se ha convertido en la principal y la única contra las pandillas en El Salvador, se aprobó tras el asesinato de más de 80 personas a manos de las maras, que según investigaciones del medio local El Faro, se dio por la ruptura de un pacto entre el Gobierno y las bandas criminales.
El mandatario recordó que en marzo de 2022 las pandillas comenzaron a atacar y “mataron a 87 personas en 3 días, lo que para un país de 6 millones de personas es una locura”.
Tras esa escalada de violencia, Bukele pidió al Congreso decretar un régimen de excepción, que luego de 27 meses sigue vigente con más de 80.000 supuestos pandilleros capturados.
Esa medida, que permite detenciones sin orden judicial, es criticada por organismos humanitarios por la detención de “inocentes que sufren” en la cárcel.
En tres décadas, las pandillas sometieron a la población a extorsiones, crearon un estado paralelo y, según cifras oficiales, cometieron 120.000 homicidios, más de los 75.000 muertos que dejó la guerra civil (1980-1992).
Bukele sostuvo que esas organizaciones mataban a “cualquier persona para generar terror” y aclaró que “(el Estado) no tiene intención de atacar a nadie más que a los pandilleros”.
El presidente comentó que las pandillas surgieron en la década de los años 80 en calles de la ciudad estadounidense de Los Ángeles y luego llegaron a El Salvador, “crecieron” y tienen presencia en Italia, Guatemala, Honduras y en ciudades de Estados Unidos.
EFE